El presidente de UDC critica los gastos de los partidos y las listas cerradas

El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antori Durán i Lleida, dijo ayer en el Club Siglo XXI, de Madrid, que los partidos políticos gastan "demasiado" especialmente en el marco de las campañas electorales. Durante una conferencia que tuvo lugar anoche, Durán i Lleida dijo: "Esos excesos en los gastos provoca irregularidades en los ingresos, y esas irregularidades son, en sonoras ocasiones, el salvoconducto de inmoralidades individualizadas que hacen inviable la positiva conjugación de democracia y participación".El presidente del partido que gobierna Cataluña en coalición ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antori Durán i Lleida, dijo ayer en el Club Siglo XXI, de Madrid, que los partidos políticos gastan "demasiado" especialmente en el marco de las campañas electorales. Durante una conferencia que tuvo lugar anoche, Durán i Lleida dijo: "Esos excesos en los gastos provoca irregularidades en los ingresos, y esas irregularidades son, en sonoras ocasiones, el salvoconducto de inmoralidades individualizadas que hacen inviable la positiva conjugación de democracia y participación".El presidente del partido que gobierna Cataluña en coalición con Convergència Democratica (CDC) afirmó que resulta "alarmante" la degradación que, en su opinión, sufre el concepto de participación en manos de las direcciones de los partidos políticos. "De un lado", dijo, "cada vez se da más importancia a la tutela del aparato; de otro, el voto de los ciudadanos se encuentra mediatizado -en virtud del sistema de listas cerradas- por decisiones tomadas en los reducidos comités electorales de los partidos políticos".

Durán i Lleida dijo que se hace necesaria una reforma de las leyes electorales encaminada a la apertura de las listas de los candidatos: "Cerrando las listas electorales a todos los niveles reducimos la participación y, por lo tanto, el interés de los ciudadanos por la política". Añadió que, como consecuencia de ese sistema, "en la práctica, el político, el cargo público, se debe antes a su partido que a su comunidad. Y la democracia así administrada aparece, en cierta medida, secuestrada por los partidos".

En cuanto a la cuestión autonómica, Durán i Lleida afirmó que el Estado español "es plurinacional y como tal no gozará de plena legitimación hasta que no eche sus raíces en la diversidad nacional, cultural y lingüística de España". En el coloquio posterior a su disertación, el político catalán se declaró dispuesto a entrar en una coalición de gobierno en el Estado sólo si se articula en función de los programas electorales. Durán i Lleida aseguró que, en tal caso, su formación gobernaría para España y no para su propia comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En