Los serbios de Bosnia se resignan al plan de paz para evitar represalias internacionales

Los parlamentarios de la autoproclamada república serbia de Bosnia aprobaron ayer, por la holgadísima mayoría de 55 votos contra 15 y una abstención, el plan de paz redactado por los copresidentes de la conferencia- de paz, Cyrus Vance y David Owen. La amplitud de la victoria enmascara un sí a regañadientes condicionado a que un referéndum ratifique en su día la futura Constitución de Bosnia. Cabe poca duda de que el sí obedece fundamentalmente al temor de que una negativa acarreara graves represalias militares internacionales.La mayoría del sí se fraguó tras una hora de debates adicionales, a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los parlamentarios de la autoproclamada república serbia de Bosnia aprobaron ayer, por la holgadísima mayoría de 55 votos contra 15 y una abstención, el plan de paz redactado por los copresidentes de la conferencia- de paz, Cyrus Vance y David Owen. La amplitud de la victoria enmascara un sí a regañadientes condicionado a que un referéndum ratifique en su día la futura Constitución de Bosnia. Cabe poca duda de que el sí obedece fundamentalmente al temor de que una negativa acarreara graves represalias militares internacionales.La mayoría del sí se fraguó tras una hora de debates adicionales, a puerta cerrada, que cambió radicalmente el curso de los acontecimientos. Los partidarios del sí lo defendieron como estrategia para ganar tiempo, subrayando las reservas que suscitará en croatas y musulmanes. A ello se añadió la convicción de que aun en el mejor de los casos, el consenso del que debe nacer la futura Constitución, irá precedido de años de discusiones y desacuerdos.

Los negociadores internacionales Cyrus Vance y David Owen se mostraron satisfechos con el resultado de la votación. El sábado volverán todas las partes a reunirse en Ginebra para discutir la aplicación del plan.

Página 2 Editorial en la página 14

Archivado En