'Cheers' echa el cierre

La productora anuncia que en 1993 llegará el final del bar más famoso de la televisión

Tras 10 años en pantalla y 26 premios Eminy, Cheers dice adiós. Sus productores han anunciado que en marzo de 1993 se rodará el último episodio y saldrá al aire en mayo. Pasará a la historia como una de las comedias más populares en Estados Unidos y en todo el mundo, y el factor Cheers no se acabará con el último capítulo. El estilo "historias de amor y humor en la barra del bar", lo ha heredado otra serie, Love and war (Amor y guerra), una de las grandes sorpresas de la nueva temporada en CBS. Pero mientras esta cadena y ABC (que ostenta el liderazgo con Roseanne)...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras 10 años en pantalla y 26 premios Eminy, Cheers dice adiós. Sus productores han anunciado que en marzo de 1993 se rodará el último episodio y saldrá al aire en mayo. Pasará a la historia como una de las comedias más populares en Estados Unidos y en todo el mundo, y el factor Cheers no se acabará con el último capítulo. El estilo "historias de amor y humor en la barra del bar", lo ha heredado otra serie, Love and war (Amor y guerra), una de las grandes sorpresas de la nueva temporada en CBS. Pero mientras esta cadena y ABC (que ostenta el liderazgo con Roseanne) se llevan de calle a la audiencia, NBC se despide de Cheers en medio de una crisis.

El final de Cheers no ha sido una decisión unilateral de los productores. El protagonista, Ted Danson, ha dado su visto bueno y es más que probable que él y otros actores destacados de la serie inicien el próximo año andaduras en solitario, aprovechando que sus caras aún resultan familiares para el público. No obstante, los espectadores tienen ocasión de refrescar continuamente su memoria, pues tan pronto como las series acaban su temporada, entran en el circuito de los canales nacionales e internacionales.

Un telespectador norteamericano puede ver en el mismo día, incluso a la misma hora, los mismos personajes en distintos canales. Si se quiere viajar en el túnel del tiempo de una serie, no hay más que usar el control remoto. Cheers, cuyos productores pensaban que no iba a durar más de 11 episodios, lleva toda una década de omnipresencia en la pequeña pantalla y es el programa con más designaciones para los Emmy de toda la historia de la televisión norteamericana. El anuncio del final de Cheers ha causado sorpresa en Boston, donde la famosa serie es todo un negocio.

Coleccionistas

En los últimos días, los coleccionistas han proliferado en las cinco tiendas que venden ropa y objetos con el logotipo de Cheers. También se ha notado mayor afluencia de público en el bar Bull and Finch, que inspiró a los autores de la serie.El estilo de Cheers, con teóricos del taburete que apuran sus bebidas a la par que sus comentarios acodados en la barra del bar, ha creado escuela. Susan Dey (abogada de La ley de Los Angeles) y Jay Thomas (presentador de Murphy Brown) son los artífices de Love and war, locura de amor y humor entre la dueña de un bar-restaurante y un hiperactivo periodista. Desde que apareció en septiembre, la serie se aupó en los primeros puestos de los índices de audiencia y ahí se mantiene. ¿El secreto?, sus creadores son Diane Inglish y Joel Sukowski, el matrimonio de escritor / productor de la célebre Murphy Brown.

Sobre la firma

Archivado En