Garaikoetxea "quiere ser la cabeza de una HB sin pistolas", según el PNV

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, dijo ayer que Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna (EA), "quiere ser la cabeza de una HB sin pistolas, pero nos da la impresión de que HB es una oferta radical y prefiere ser el original y no la copia".

Anasagasti, en el programa de RNE España Comedor de Invitados, aseguró que el PNV quiere ser "fronterizo con HB porque somos un partido de centro, de centro izquierda y, en algún caso, de centro derecha y creemos que EA tiene un hueco mínimo". Con respecto a la situación en HB el portavoz peneuvista añadió: "No...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, dijo ayer que Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna (EA), "quiere ser la cabeza de una HB sin pistolas, pero nos da la impresión de que HB es una oferta radical y prefiere ser el original y no la copia".

Anasagasti, en el programa de RNE España Comedor de Invitados, aseguró que el PNV quiere ser "fronterizo con HB porque somos un partido de centro, de centro izquierda y, en algún caso, de centro derecha y creemos que EA tiene un hueco mínimo". Con respecto a la situación en HB el portavoz peneuvista añadió: "No olvidemos que Jon Idígoras ha sido la cara de HB durante los últimos años, que es un hombre de la vieja guardia y que, en este momento, se siente desplazado por una nueva generación de jóvenes, que tenían muy poca edad cuando murió Franco, que no han conocido el franquismo, que no han conocido la represión, y sin embargo tienen un lenguaje absolutamente fundamentalista, duro como si aquí no hubiera cambiado nada".Respecto a las relaciones con el PP, Añasagati aseguró que les "llama la atención que el PP, quizás en una reivindicación permanente por llamar la atención, o quizás por cultivar a un cierto sector de su extrema derecha trate de hacer en algunos aspectos una cierta demagogia".

Se refirió luego al presidente del PP, José María Aznar, del que dijo que lo ven "más como un dirigente con mentalidad de UCD", pero rodeado de "una guardia pretoriana muy en sintonía con lo que en este momento está llevando como oposición el señor Aznar". "Pero vemos también", añadió, "un PP callado, lleno de personalidades del antiguo régimen, con una gran desconfianza hacia los nacionalismos y en el tema de la violencia con una gran reserva".

Mientras, el presidente. del PNV, Xabier Arzalluz, declaró en el programa Cambia la cara de RNE que él desearía que el final de ETA "fuera en una mesa como la de Argel. Los finales de derrota total dejan siempre rescoldos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En