Corcuera cree que las detenciones de Soto fueron legitimas

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, defendió ayer en el Senado que la actuación de la Guardia Civil el pasado día 12 en Soto del Real -donde está prevista la construcción de una cárcel- fue legítirna y ajustada a derecho", y que los alcaldes, policías locales y vecinos que fueron detenidos por su oposición a las obras actuaron "arbitraria e ilegalmente".Corcuera respondió así a la pregunta parlamentaria que formuló el senador por Madrid Alberto Ruiz Gallardón, del PP, quien denunció la gravedad que, a su juicio, supuso la acción de las fuerzas de seguridad al enfrentarse a la Pol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, defendió ayer en el Senado que la actuación de la Guardia Civil el pasado día 12 en Soto del Real -donde está prevista la construcción de una cárcel- fue legítirna y ajustada a derecho", y que los alcaldes, policías locales y vecinos que fueron detenidos por su oposición a las obras actuaron "arbitraria e ilegalmente".Corcuera respondió así a la pregunta parlamentaria que formuló el senador por Madrid Alberto Ruiz Gallardón, del PP, quien denunció la gravedad que, a su juicio, supuso la acción de las fuerzas de seguridad al enfrentarse a la Policía Local sin considerar la posibilidad de un conflicto. Ruiz Gallardón se refirió también al cese del delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, y le responsabilizó directamente de los hechos ocurridos en Soto del Real.

Corcuera se apresuró a replicar al senador Ruiz Gallardón, y le indicó que su satisfacción por el cese de Crespo no era procedente, ya que había dejado el cargo a petición propia para trasladarse a Bruselas, donde ocupará un puesto en la CE. "El delegado del Gobierno hizo lo necesario para que se aplicase un acuerdo del Consejo de Ministros y para proteger unos terrenos de propiedad del Estado", puntualizó Corcuera, quien citó una sentencia del Tribunal Constitucional y otras dos resoluciones del Tribunal Supremo para justificar la decisión del Ejecutivo de construir una cárcel en Soto del Real.

El ministro del Interior también recordó que la Guardia Civil tardó siete horas en intervenir contra las personas concentradas ante las obras de la cárcel, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, antes de proceder a las detenciones de quienes, en su opinión, habían transgredido la legalidad. Al mismo tiempo, puntualizó que, según la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local "debe colaborar, y no al revés con los agentes de la Guardia Civil. "Usted, señor Ruiz Gallardón, sólo trata estas cuestiones para la televisión", acusó el ministro.

Siete horas

En su turno de réplica, Ruiz Gallardón culpó a Corcuera de la destitución de Segismundo Crespo sin nombrar simultáneamente un sustituto en el cargo. "Usted le ha cesado porque sabía que íbamos a. pedir su dimisión", explicó Ruiz Gallardón. El hecho de que la Guardia Civil hubiese tardado siete horas en intervenir no justifica en ningún caso, según el senador por Madrid, que "el más fuerte sea el poder arbitral. Si el Gobierno no está de acuerdo con la decisión del alcalde de paralizar las obras, que la impugne ante los tribunales", recomendó Ruiz Gallardón a Corcuera, a quien responsabilizó también de haber ordenado una actuación ilegal.El ministro, por su parte, se permitió recomendar a Ruiz Gallardón en un momento del deba-, te parlamentario que "deje de hacer gimnasia"; ya que el diputado popular gesticulaba constantemente con un texto legal en la mano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Los vecinos, alcaldes y policías estaban donde no tenían que estar", explicó el ministro, quien incluso llegó a pedir al presidente del Senado, Juan José Laborda, una ampliación de su tiempo de intervención para señalar a Ruiz Gallardón que los detenidos no pudieron abandonar antes las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos porque le estaban esperando a que llegara para que actuase como abogado suyo. "No pudieron ser puestos antes en libertad porque no se les pudo tomar la afiliación hasta que llegó usted", agregó. "Los montajes déjelos usted para la televisión".

Sobre la firma

Archivado En