Un cambio espectacular

En sólo dos días, los parámetros del Mundial de rallies han cambiado. Nadie sabe qué ha podido suceder. Nadie sabe por qué la situación ha cambiado tan espectacularmente. Todos buscan las claves del éxito repentino de Carlos Sairiz. También de la decepcionante actuación de los pilotos de Lancia. Las explicaciones de toda la temporada ya no sirven. Sainz ya no es inferior a Kankkunen y Auriol en la tierra, y en Inglaterra el Toyota Celica está siendo mejor que el Lancia Delta.Los que saben de esto dicen que el coche italiano es más útil para las carreras que el japonés. Por eso, hasta ahora, si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En sólo dos días, los parámetros del Mundial de rallies han cambiado. Nadie sabe qué ha podido suceder. Nadie sabe por qué la situación ha cambiado tan espectacularmente. Todos buscan las claves del éxito repentino de Carlos Sairiz. También de la decepcionante actuación de los pilotos de Lancia. Las explicaciones de toda la temporada ya no sirven. Sainz ya no es inferior a Kankkunen y Auriol en la tierra, y en Inglaterra el Toyota Celica está siendo mejor que el Lancia Delta.Los que saben de esto dicen que el coche italiano es más útil para las carreras que el japonés. Por eso, hasta ahora, sin. un gran desarrollo, se ha impuesto con insultante claridad. Sin embargo, los coches de rallies necesitan evolución, trabajo e inversión. Es lo que Lancia, no tiene ahora. Toyota, sí. La, máquina italiana se ha estancado, y la japonesa, gracias también a los esfuerzos de Sainz, ha, progresado enormemente.

Más información

Algunos datos pueden servir para explicar por qué el pilote, español ha llegado a batir a sus rivales en la última prueba de la. temporada. Por ejemplo, vale la pena saber que Sainz es el único de los tres que estrena coche en el RAC Rally. Kankkunen utiliza el mismo vehículo que llevó en Australia y Auriol conduce uno de los que corrieron el Rally de San Remo. Los tiempos cambian y el Jolly Club, la escudería que hace correr los Lancia italianos, no dispone de los mismos medios que antes.Los entrenamientos

Otro dato. Generalmente antes de un rally los equipos oficiales prueban sus coches de carreras en condiciones similares a las que -tendrán durante la prueba. Antes del Cataluña, Sainz reafizó varias de estas sesiones. Lancia, no. Auriol se quejó amargamente de ello en la primera etapa del pasado Rally de España.

En Toyota, pese a la crisis, no se escatiman medios. Apenas tienen límites en el presupuesto. Si hay que trabajar en el coche, lo hacen y mejora. En Lancia no pueden. Si Sainz acaba ganando el Mundial, al final será gracias a su equipo y a su coche. Los mismos que han. estado a punto de impedir le que pudiera luchar por este título que, nadie lo duda, el pi loto español está capacitado para conquistar.

Archivado En