12.000 millones de pesetas en subvenciones

Los partidos políticos con representación parlamentaria obtuvieron en 1988 subvenciones por un importe de unos 12.245 millones de pesetas. Esa financiación pública incluye la indemnización por gastos electorales, la destinada a su funcionamiento ordinario, la que sufraga la actividad de los grupos parlamentarios y la de los grupos de concejales y diputados provinciales. Casi la mitad de esa cantidad fue a manos del PSOE -4.886 millones de pesetas- y de Alianza Popular -2.412 millones de pesetas-, mientras que el resto quedó distribuido entre cerca de 20 partidos.El análisis de sus cuentas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los partidos políticos con representación parlamentaria obtuvieron en 1988 subvenciones por un importe de unos 12.245 millones de pesetas. Esa financiación pública incluye la indemnización por gastos electorales, la destinada a su funcionamiento ordinario, la que sufraga la actividad de los grupos parlamentarios y la de los grupos de concejales y diputados provinciales. Casi la mitad de esa cantidad fue a manos del PSOE -4.886 millones de pesetas- y de Alianza Popular -2.412 millones de pesetas-, mientras que el resto quedó distribuido entre cerca de 20 partidos.El análisis de sus cuentas de 1988 indica que ninguna fuerza rindió estados contables consolidados, que deben incluir la actividad económica y financiera de todas las sedes de cada fuerza política. Las deficiencias en los sistemas de registro contable utilizados por la mayoría de los grupos dificultaba el control interno preceptivo y su fiscalización por el Tribunal de Cuentas.

Más información

La mayoría de las formaciones incumplió el deber de abrir cuentas corrientes específicas para las donaciones privadas, o ha hecho un uso incorrecto de ellas.

Convergència Democrática de Cataluña y Unió Democrática afirmaron no haber recibido una sola peseta en donaciones. Ni el Partido de los Socialistas de Cataluña, ni el Partido Comunista de España, ni el Partido Aragonés Regionalista reflejaron siquiera en sus contabilidades una partida para reflejar las donaciones. Alianza Popular admitió haber recibido por este concepto 10 millones de pesetas, y el Partido Nacionalista Vasco, 13 millones de pesetas. El Centro Democrático y Social declaró haber percibido por la misma vía un millón de pesetas, y Unión Valenciana, 215.000 pesetas.

El CDS obtuvo en 1988 algo más de mil millones de pesetas en subvenciones. El Partido Nacionalista Vasco ingresó unos 220 millones de financiación pública; el PSC-PSOE, 750 millones; Izquierda Unida, 478 millones; Convergència i Unió, 350 millones; el Partido Aragonés Regionalista, 68 millones, y Unión Valenciana, 46 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO