Un revés para el presidente lituano

A juzgar por los resultados provisionales de las elecciones legislativas del domingo 25 de octubre en Lituania, el presidente lituano, Vitautas Landsbergis, ha sufrido un nuevo revés electoral, que se suma al que ya había recibido en el referéndum constitucional del pasado mayo. (...)No se trata de lo que se podría calificar como un maremoto comunista. En primer lugar, porque el Partido Democrático del Trabajo no podrá gobernar en solitario, si se confirma la tendencia de más del 40% de los vo-, tos hecha pública al cierre de los colegios electorales. Además, Brazauskas no es lo peor en materi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A juzgar por los resultados provisionales de las elecciones legislativas del domingo 25 de octubre en Lituania, el presidente lituano, Vitautas Landsbergis, ha sufrido un nuevo revés electoral, que se suma al que ya había recibido en el referéndum constitucional del pasado mayo. (...)No se trata de lo que se podría calificar como un maremoto comunista. En primer lugar, porque el Partido Democrático del Trabajo no podrá gobernar en solitario, si se confirma la tendencia de más del 40% de los vo-, tos hecha pública al cierre de los colegios electorales. Además, Brazauskas no es lo peor en materia de antiguos comunistas: después de todo, fue bajo su dirección reformadora cuando se pudo librar (...) el combate independentista en Lituania. (...)

El movimiento Sajudis, de Landsbergis, que habría obtenido apenas la cuarta parte de los sufragios, tampoco ha sufrido una derrota humillante. (...) Otro factor habrá sido, probablemente, determinante: la intransigencia de Landsbergis y las divisiones dentro de Sajudis. (...)

Landsbergis (...) tendrá una ocasión decisiva para poner a prueba su popularidad en las elecciones presidenciales que se deberán desarrollar de aquí a pocos meses. (...) Como ya se ha visto en otros escrutinios del poscomunismo, cuando la transición económica y el aprendizaje de la democracia hacen zozobrar el barco, los que están a su mando son los que pagan.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

26 de octubre

Archivado En