La sede central de Viajes Ceres fue 'limpiada' horas antes de que fuera intervenida por el juez

El titular de Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid, Álvaro Lobato; aseguró ayer que buena parte de los archivos de Viajes Ceres -empresa que ha sido relacionada con la presunta financiación irregular del PSOE- "fue retirada horas antes de la intervención judicial" que se realizó el pasado mes de junio. El propio Lobato destituyó a los gestores de Viajes Ceres por "reiterada obstrucción a la justícia".Lobato entiende que, aunque faltan informes, de la documentación intervenida judicialmente en junio en la sede de Ceres, se confirma la existencia de irregularidades "constitutivas de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular de Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid, Álvaro Lobato; aseguró ayer que buena parte de los archivos de Viajes Ceres -empresa que ha sido relacionada con la presunta financiación irregular del PSOE- "fue retirada horas antes de la intervención judicial" que se realizó el pasado mes de junio. El propio Lobato destituyó a los gestores de Viajes Ceres por "reiterada obstrucción a la justícia".Lobato entiende que, aunque faltan informes, de la documentación intervenida judicialmente en junio en la sede de Ceres, se confirma la existencia de irregularidades "constitutivas de posibles delitos".

Una auditoría de Ernst & Young revela que Ceres, ex adjudicataria de los viajes del Inserso, pagó 134 millones de pesetas a la empresa madrileña Proyecto de Inversiones Inmobiliarias, SA por seis informes sobre el mercado turístico español. Los informes han desaparecido y la empresa que los realizó ya no existe como tal, según el juez Lobato, que ha remitido la documentación al Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid que instruye una demanda por estafa presentada por Enatcar contra los interventores. judiciales de Ceres.

El juez está tramitando la suspensión de pagos presentada por los directivos de Viajes Ceres en septiembre de 1990, tras organizar durante dos años el programa de vacaciones de la tercera edad del Inserso. La agencia de viajes dejó deudas estimadas en 2.100 millones a hoteleros y transportistas que participaron en el programa 89-90. De esa cantidad, 850 millones de fondos estatales fueron presuntamente desviados al complejo turístico mallorquín Aguamar.

La auditoría establece que la agencia de viajes realizó transferencias y operaciones financieras "de muy difícil calificación", según el juez, con sociedades vinculadas a Filesa, como Time Sport, Kartel de Inversiones, Central Manager, Aguamar y Euisis.

Lobato indicó, asimismo, que en la mayoría de las actuaciones aparece el abogado y militante socialista mallorquín Juan Piña Oliver, uno de los responsables de la puesta en marcha del programa de vacaciones de la tercera edad del Inserso.

Piña Oliver negó ayer a este diario su participación en las operaciones de Viajes Ceres y reiteró que su única vinculación al caso se produce por su condición de accionista minoritario de Trade Manager, sociedad en la que participaban Carlos Rodríguez Bono, primo. del presidente de Castilla-La Mancha, con el 72% de las acciones y Juan Calatayud Montell, ex director general de Viajes Ceres, con el 4,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lasociedad que elaboró los informes sobre el mercado turístico para Ceres tenía su sede en el número 141 del paseo de la Castellana, en Madrid. La documentación hallada en la sede de Ceres y objeto de la auditoría de Ernst & Young fue incautada por orden de Lobato, y corresponde "a una mínima parte" de los movimientos financieros realizados.

Archivado En