El Gobierno italiano aprueba un decreto que impide la privatización de la RAI

La cadena de televisión italiana RAI continuará siendo pública al menos durante un año más, según una decisión con la que el Gobierno italiano ha zanjado los rumores sobre la privatización de esta cadena."Las acciones de la RAI pueden pertenecer solamente a las entidades o sociedades totalmente públicas", señala un decreto aprobado el jueves por el Ejecutivo italiano. El Gobierno excluyó así la posibilidad de que la RAI sea privatizada, después de que el Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI), al que pertenece la cadena, iniciara su transformación en sociedad por acciones. El decret...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cadena de televisión italiana RAI continuará siendo pública al menos durante un año más, según una decisión con la que el Gobierno italiano ha zanjado los rumores sobre la privatización de esta cadena."Las acciones de la RAI pueden pertenecer solamente a las entidades o sociedades totalmente públicas", señala un decreto aprobado el jueves por el Ejecutivo italiano. El Gobierno excluyó así la posibilidad de que la RAI sea privatizada, después de que el Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI), al que pertenece la cadena, iniciara su transformación en sociedad por acciones. El decreto, que tendrá una duración de un año, establece "una intervención provisional, a la espera de la definitiva reorganización del sistema radiotelevisivo italiano".

El Gobierno acordó la congelación del impuesto que los italianos deben pagar a la cadena pública, así como la reducción del número de anuncios por hora de programación. Otra novedad consiste en que el 3% del tiempo total de los programas patrocinados pasará a contabilizarse como publicidad, frente al 2% actual. Sin embargo, el "techo monetario" por ingresos publicitarios ha quedado eliminado, por lo que la RAI podrá aumentar el precio de los anuncios.

Gianni Pasquarelli, director general de la RAI, ha advertido que en 1993 puede producirse un auténtico "agujero" en las cuentas de esta cadena, que contrastaría con los buenos resultados obtenidos el pasado año. La cadena pública italiana registró en 1991 unos beneficios de 2.300 millones de liras frente a las pérdidas de 54.400 millones de 1990. El Tribunal de Cuentas italiano ha subrayado el alarmante endeudamiento de la RAI, que en 1990 era de 1,4 billones de liras.

Archivado En