KIO comunica oficialmente que no hará ningún desembolso en Prima Inmobiliaria

Kuwait Investment Office (KIO) ha comunicado oficialmente que no hará ningún desembolso con destino a la empresa Prima Inmobillaria, en la que participa a través de Grupo Torras, según han reconocido fuentes del grupo. Esta decisión deja a la empresa más cerca que nunca de la suspensión de pagos y su suerte está a merced de las entidades acreedoras, a las que Torras ha ofrecido el control de la sociedad y su participación directa del 32,45% en la inmobiliariaLos acreedores, sin embargo, continúan sin contestar a la propuesta que hizo Torras el viernes de la semana pasada. La mayoría de ellos n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Kuwait Investment Office (KIO) ha comunicado oficialmente que no hará ningún desembolso con destino a la empresa Prima Inmobillaria, en la que participa a través de Grupo Torras, según han reconocido fuentes del grupo. Esta decisión deja a la empresa más cerca que nunca de la suspensión de pagos y su suerte está a merced de las entidades acreedoras, a las que Torras ha ofrecido el control de la sociedad y su participación directa del 32,45% en la inmobiliariaLos acreedores, sin embargo, continúan sin contestar a la propuesta que hizo Torras el viernes de la semana pasada. La mayoría de ellos no parece dispuesta a asumir responsabilidades y sí a ejecutar sus créditos. Prima debe a los bancos algo más de 29.000 millones de pesetas, mientras que su filial Urbanor -la que construye las torres inclinadas de la madrileña plaza de Castilla- debe 16.000 millones. A eso hay que añadir los 13.000 millones que Prima debe a Urbanor.

Aunque Torras asegura que tiene únicamente el 32,45% de Prima, no se ha aclarado la responsabilidad de la participación que tienen una serie de empresas vinculadas al financiero catalán Javier de la Rosa, anterior socio de KIO, que rechaza cualquier responsabilidad sobre la situación en que se encuentra la inmobiliaria. Esa participación elevaría la propiedad de KIO por encima del 50%.

Inversiones financieras

Los responsables de KIO en España han regresado de Kuwait con las órdenes muy claras y no han tardado en pedir las audiencias oportunas para informar sobre las intenciones inversoras del grupo. ]Éstas, según fuentes internas, se resumen en "centrar los esfuerzos en las inversiones puramente financieras que no obliguen a estar al frente de la actividad industrial, como ha ocurrido en estos años en España". Esa política es la que se ha mantenido fuera de España.

KIO se ha comprometido, no obstante, a realizar algunas inversiones para mantener las empresas que le interesan, y para ello cuenta con unos 100.000 millones de pesetas. En concreto, quiere mantener su posición en la azucarera Ebro-Agrícolas y en Torras Papel, sociedad que ahora atraviesa un momento de baja actividad -cierre temporal de alguna de sus plantas- pero que quiere potenciar, según las fuentes consultadas.

Peor aprecio tienen los inversores kuwaitíes por las empresas Prima Inmobiliaria y Ercros. En este grupo tienen intención de abandonar totalmente su participación, y lo harán mediante la venta de sus filiales. Por un lado, KIO estudia la venta del 5 1 % de las empresas FESA-Enfersa -en suspensión de pagos- y Río Tinto Minera (RTM) a la entidad estadounidense Freeport. La misma participación venderá de Unión Española de Explosivos (UEE), mientras queda la incógnita de Erkimia y de la naviera Ership.

Sobre la firma

Archivado En