La producción industrial bajó un 1,3% durante el último año

El índice de producción industrial registró durante el segundo trimestre de este año un descenso del 1,3%, mientras que a finales del primer trimestre aumentó en un 2,2%. La productividad (producción sobre empleo industrial) cayó un 0,1%, lo que supone un vertiginoso descenso frente al 3,7% que creció en el primer trimestre.Estos datos fueron facilitados ayer por el secretario de Estado de Industria, Álvaro Espina, quien afirmó que "la arrancada del primer trimestre fue en falso", ya que la tasa de producción comenzó a ser negativa en 1990, por lo que las cifras a finales del segundo trimestre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice de producción industrial registró durante el segundo trimestre de este año un descenso del 1,3%, mientras que a finales del primer trimestre aumentó en un 2,2%. La productividad (producción sobre empleo industrial) cayó un 0,1%, lo que supone un vertiginoso descenso frente al 3,7% que creció en el primer trimestre.Estos datos fueron facilitados ayer por el secretario de Estado de Industria, Álvaro Espina, quien afirmó que "la arrancada del primer trimestre fue en falso", ya que la tasa de producción comenzó a ser negativa en 1990, por lo que las cifras a finales del segundo trimestre son mucho más significativas.

Durante el mes de julio se ha mantenido la situación a la baja de la producción industrial, con un índice de 1,4%, mientras que los precios se sitúan en incrementos del 1,5% y el índice de los precios al consumo industriales (IPCI) en un 6,4%.

El empleo industrial descendió en un 1,21/o en el segundo trimestre del año, lo cual supone una caída algo menor a la del trimestre anterior que fue del 1,4%. En los salarios se ha producido un descenso de medio punto al pasar de una subida del 8, 1 % en el primer trimestre al 7,6% en el segundo. Los costes laborales unitarios -coste por unidad de producto menos salario por trabajador- se situaron en un 7,7%, frente al 4,3% del anterior y, según Espina, representan "un desequilibrio fundamental".

Archivado En