El Banco de España mantiene las restricciones para defender la peseta

El Banco de España decidió ayer mantener en los términos anteriores las restricciones sobre operaciones en divisas, tras tener que intervenir nuevamente en apoyo de la peseta. El consejo del banco emisor estudió las condiciones de los mercados cambiarios y optó por mantener el plazo de los depósitos obligatorios para las operaciones de no residentes. Hace una semana se había reducido este plazo, de forma simbólica, de un año a seis meses. La fecha tope p ara mantener ese impuesto es el 31 de diciembre, ya que en 1993 entran en vigor las exigencias de liberalización del Mercado único.Las notici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España decidió ayer mantener en los términos anteriores las restricciones sobre operaciones en divisas, tras tener que intervenir nuevamente en apoyo de la peseta. El consejo del banco emisor estudió las condiciones de los mercados cambiarios y optó por mantener el plazo de los depósitos obligatorios para las operaciones de no residentes. Hace una semana se había reducido este plazo, de forma simbólica, de un año a seis meses. La fecha tope p ara mantener ese impuesto es el 31 de diciembre, ya que en 1993 entran en vigor las exigencias de liberalización del Mercado único.Las noticias y rumores que iban llegando de los mercados durante toda la mañana aconsejaron a la autoridad monetaria no hacer uso de su potestad de revisar semanalmente el plazo de los depósitos. El día comenzó con el anuncio del Banco de Inglaterra de reducir un punto sus tipos de interés, en una clara elección de reactivar la economía frente a la posibilidad de reintegrar la libra en el Sistema Monetario Europeo (SME).

A la decisión británica se sumaron todo tipo de rumores sobre una medida similar en Italia, que alejaría todavía más la posibilidad de una vuelta rápida de la lira al SME, y los operadores empezaron a especular con una posible devaluación de la peseta y el escudo portugués. A pesar de que inmediatamente se comprobó que no había reunión convocada del Comité Monetario de la CE, los rumores produjeron una nueva presión sobre la peseta, que forzó la intervención del Banco de España, vendiendo marcos, para mantener la divisa española en torno a las 71,5 pesetas por marco en que cerró.

Por su parte, el mercado interbancario volvió a necesitar una fuerte inyección de liquidez oficial, que ayer superó los 1,57 billones de pesetas, mediante la compra de certificados del Banco de España (CBEs) y deuda pública. La Bolsa de Madrid subió 2,78 puntos, en línea con el resto de los mercados europeos.

Archivado En