Renfe prepara una subida en las tarifas de cercanías superior al IPC

La compañía ferroviaria Renfe prepara un cambio en la política tarifaria para los trenes de cercanías. En algunos casos el incremento será superior al índice de precios al consumo (IPC) -la previsión para 1993 es del 5%- para que la subida media de los ingresos por ese servicio esté de acuerdo con ese índice, según de claró ayer Manuel Panadero, secretarIo general de Transportes. Explicó que cada vez se utilizan más los bonos de transporte, por lo que el crecimiento de viajeros no produce un incremento proporcional de los ingresos.Para intentar paliar el problema, Renfe está estudiando una re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía ferroviaria Renfe prepara un cambio en la política tarifaria para los trenes de cercanías. En algunos casos el incremento será superior al índice de precios al consumo (IPC) -la previsión para 1993 es del 5%- para que la subida media de los ingresos por ese servicio esté de acuerdo con ese índice, según de claró ayer Manuel Panadero, secretarIo general de Transportes. Explicó que cada vez se utilizan más los bonos de transporte, por lo que el crecimiento de viajeros no produce un incremento proporcional de los ingresos.Para intentar paliar el problema, Renfe está estudiando una reordenación de tarifas de cercanías, de forma que los billetes en las horas valle, sábados y festivos sean más elevados que en las horas punta, en las que se promociona el uso del ferrocarril.

Esta política de tarifas más elevadas también podría afectar a las provincias en las que los servicios de cercanías no son tan necesarios como en Madrid y Barcelona.

La previsión para 1993 en relación a los viajeros de cercanías es que, probablemente, sea menor el crecimiento ya que la situación económica no permitirá un crecimiento industrial que propicie el transporte.

Respecto al plan Felipe de cercanías, Panadero aseguró que se seguirá ejecutando según las posibilidades presupuestarias de cada año y que no hay que olvidar que un plan es siempre indicativo y depende de la situación económica. Para 1993, las prioridades presupuestarias para el ferrocarril serán el corredor mediterráneo y las cercanías.

Panadero dijo también que "la situación de crisis acelerará el cierre de servicios no rentables de Renfe" por lo que el proyecto de contrato-programa entre el Estado y la compañía se está rediseñando.

Archivado En