Los 'nicanores' y Las Fronteras se movilizan de nuevo contra la droga

Los vecinos de Vilaverde Bajo y del barrio de las Fronteras, en Torrejón de Ardoz, se manifestaron anoche en sus barrios para llamar la atención sobre la venta de droga, sobre todo heroína.

"Venga vecinos, Villaverde otra vez en lucha". Así alentaban los miembros de la coordinadora de Villaverde Bajo y Perales del Río a las 1.500 personas que recorrieron anoche las calles del barrio. Villaverde Bajo dio ayer la salida a una serie de movilizaciones futuras en protesta por la, venta de droga en la zona y reclamando infraestructura cultural, deportiva, sanitaria y de ocio para "los bar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los vecinos de Vilaverde Bajo y del barrio de las Fronteras, en Torrejón de Ardoz, se manifestaron anoche en sus barrios para llamar la atención sobre la venta de droga, sobre todo heroína.

"Venga vecinos, Villaverde otra vez en lucha". Así alentaban los miembros de la coordinadora de Villaverde Bajo y Perales del Río a las 1.500 personas que recorrieron anoche las calles del barrio. Villaverde Bajo dio ayer la salida a una serie de movilizaciones futuras en protesta por la, venta de droga en la zona y reclamando infraestructura cultural, deportiva, sanitaria y de ocio para "los barrios olvidados de la periferia sur".

Nicanor Briceño, dirigente de la coordinadora que en octubre del año pasado impidió el asentamiento de población marginal en el vertedero de El Molino, confía en que la vigilancia policial se intensifique en el barrio. Así, interpretó como un signo positivo la detención, el martes, de un matrimonio en las vivendas prefabricadas de Torregrosa, el "infierno" de este barrio según sus vecinos.

Los mensajes de Briceño son los del año anterior. Denuncia la política de realojamientos, que concede viviendas a "los asesinos que venden droga", y la marginación al que las administraciones local y autonómica 'someten al sur de Madrid (en noviembre, la Asamblea de Madrid aprobó la inversión de 50.000 millones en Villaverde, ahora paralizada).

A palos en Torrejón

Mientras, en el barrio de Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz, sólo se concentraron decenas de personas, para mostrar su repulsa también por el tráfico de drogas, que ha vuelto a romper la tranquilidad vecinal de la que han disfrutado durante algunos meses. Anoche los ánimos estaban caldeados y las propuestas de "echar a batacazos a los traficantes si por las buenas no dejan de vender" fue unánime. Las acciones a tomar si la policía no hace nada son "armarse en grupos y todo el que venga a vender droga darle de mamporrazos", aseguraba una joven, mientras era aplaudida por los demás. Días antes esta muchacha había tenido un enfrentamiento físico con un traficante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los vecinos aseguran que tras la detención de 19 personas el pasado abril gracias a un vídeo, la policía "ha descuidado" la vigilancia en el barrio, lo que ha propiciado que nuevos vendedores de droga se instalen en la Zona.

Responsables de la asociación de vecinos de Las Fronteras, que recibió ayer el apoyo de los presentes, esperan entrevistarse con el comisario jefe del municipio a primeros de octubre y a la vista del resultado de esta reunión tomarán o no "fuertes medidas de presion", aseguraron ayer.

Archivado En