El obispo de Mondoñedo considera difícil "hacer compatible el voto de los católicos con el proyecto del PSOE"

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, difundió el pasado miércoles una pastoral en la que critica duramente a los socialistas al analizar la situación moral y económica de la sociedad española. Gea Escolano se refiere a "la dificultad de hacer compatible el voto de los católicos con el proyecto y el programa del PSOE, especialmente a causa de ,algunos puntos de su idearlo y la manera concreta de gobernar que está teniendo el Gobierno central". "Los socialistas no cambian porque los ciudadanos católicos tampoco cambian; indudablemente les siguen votando por falta de sensibilidad ant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, difundió el pasado miércoles una pastoral en la que critica duramente a los socialistas al analizar la situación moral y económica de la sociedad española. Gea Escolano se refiere a "la dificultad de hacer compatible el voto de los católicos con el proyecto y el programa del PSOE, especialmente a causa de ,algunos puntos de su idearlo y la manera concreta de gobernar que está teniendo el Gobierno central". "Los socialistas no cambian porque los ciudadanos católicos tampoco cambian; indudablemente les siguen votando por falta de sensibilidad ante los valores que están en juego", considera el obispo.En la introducción de la pastoral, Gea Escolano alude a la crisis económica, "que no parece ser algo coyuntural", a la inseguridad ciudadana y al deterioro de los servicios públicos, especialmente en sanidad y enseñanza, y a la corrupción. "Si entramos en las causas de esta situación", dice, "una de las primeras, y de las más graves, es la falta de mo ralidad y de sentido de responsabilidad a todos los niveles". "Respeto a nuestros gobernantes, pero he de hablar de la responsabilidad de nuestro Gobierno en la devaluación de los valores morales de nuestro pueblo y, por tanto, de que hayamos llegado a esta situación", afirma.

"En, nuestra sociedad", continúa, "bajo el señuelo de modernidad se están desmontando los grandes valores humanos y cristianos, y lo peor es que el Gobierno, con distintas leyes y reformas de la ensefianza, está intentando desterrarlos también de los centros educativos, que es donde se está modelando el hombre del mañana".

El obispo estima que el Gobierno "ni aprecia los valores tradicionales de religiosidad y de moralidad ni su manera de proceder es la más apta para la promoción de los misinos".

En respuesta a los juicios del obispo gallego, los socialistas gallegos calificaron ayer de "arcaica" y propia del "nacional-catolicismo " la pastoral, al tiempo que se refirieron a ella como una opinión personal" que no se corresponde con el sentir de la jerarquía eclesiástica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En