El abogado de las víctimas de Alcalá 20 asegura que cobrarán rápido

Los afectados por el incendio de la discoteca Alcalá 20 podrán cobrar su indemnización inmediatamente, según ha asegurado a Efe el abogado de 58 víctimas, Antonio García Pablos. El incendio ocurrió en diciembre de 1983 en la sala Alcalá 20, en el centro de Madrid. Murieron 82 personas y las secuelas del fuego marcaron a 28 heridos.El ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid acordaron indemnizar hace pocos meses a los familiares y afectados con 13,5 millones por cada víctima mortal, después de largas negociaciones con sus representantes, que retrasaron el proceso legal. Lo que tendrí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los afectados por el incendio de la discoteca Alcalá 20 podrán cobrar su indemnización inmediatamente, según ha asegurado a Efe el abogado de 58 víctimas, Antonio García Pablos. El incendio ocurrió en diciembre de 1983 en la sala Alcalá 20, en el centro de Madrid. Murieron 82 personas y las secuelas del fuego marcaron a 28 heridos.El ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid acordaron indemnizar hace pocos meses a los familiares y afectados con 13,5 millones por cada víctima mortal, después de largas negociaciones con sus representantes, que retrasaron el proceso legal. Lo que tendría que desembolsar la Administración asciende a 1.150 millones de pesetas.

Según García Pablos, el Ministerio del Interior empezó a solicitar el dictamen del Consejo de Estado el pasado mes de julio y terminará con este trámite hoy mismo, por lo que las víctimas recibirán el dinero inminenetemente, según el abogado.

El Ayuntamiento de Madrid acordó en un pleno del pasado 29 de abril pagar la mitad de la indemnización. Después de este acuerdo, las conclusiones del fiscal de la Audiencia Provincial exculparon a Emilio García Horcajo, ex concejal socialista, quien era el encargado de inspeccionar la sala cuando ocurrió el incendio.

El ministerio público declaraba responsable civil subsidiario al Estadp y pidió un total de 13 años de cárcel para siete de los ocho procesados, entre ellos Guillermo Herranz. El fiscal considera a este funcionario del Ministerio del Interior culpable de dos delitos de imprudencia temeraria y pidió para él seis meses de prisión. El juicio, según García Pablos, puede señalarse para principios de 1993, ya que los abogados defensores tienen preparadas sus conclusiones provisionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En