Tres dirigentes renovadores del PSOE preparan un borrador de programa

Los secretarios regionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó; de Madrid, Teófilo Serrano, y de Cataluña, Raimon Obiols, considerados como la punta de lanza del sector renovador socialista, mantienen contactos para elaborar un documento que "sirva para enriquecer el programa electoral del PSOE para las legislativas". El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, cree que la elaboración de un programa es una tarea prioritaria de los renovadores y que su actividad se debe canalizar a través de los secretarios regionales del partido.Además de los citados se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los secretarios regionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó; de Madrid, Teófilo Serrano, y de Cataluña, Raimon Obiols, considerados como la punta de lanza del sector renovador socialista, mantienen contactos para elaborar un documento que "sirva para enriquecer el programa electoral del PSOE para las legislativas". El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, cree que la elaboración de un programa es una tarea prioritaria de los renovadores y que su actividad se debe canalizar a través de los secretarios regionales del partido.Además de los citados secretarios regionales, los responsables de Castilla y León, Jesús Quijano; de Navarra, Gabriel Urralburu, y de Galicia, Antolín Sánchez-Presedo, siguen de cerca su actividad. La elaboración del programa es el primer paso que dan los renovadores del PSOE, tras el espaldarazo recibido por Felipe González en el comité federal socialista de junio.

El programa, encuadrado en el plan de convergencia económica con la CE, pretende abordar medidas de política económica, la articulación del diálogo social y el papel de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que va a crecer de manera vertiginosa con el traspaso, antes de fin de año, de 32 nuevas competencias a 10 autonomías, lo que supondrá una duplicación de sus presupuestos. Leguina señala, en este sentido, que "este programa tiene que servir para enriquecer las propuestas del PSOE en las elecciones legislativas".

Leguina respalda los contactos entre los secretarios regionales del PSOE para avanzar en un programa renovador. "Hay que evitar las contracenas; que los entremeses variados y la ternera en su jugo se acaben de una vez y terminen como elemento dialéctico dentro del PSOE", señala en alusión a Alfonso Guerra.

Leguina insiste en que el programa "no va ser una simplicidad", sino que pretende avanzar hacia "un proyecto socialista en el sentido de identificar problemas y soluciones" situando como punto de referencia el dato de que "la mayoría de la población española se identifica con las capas medias".

El presidente madrileño asegura también que no se puede separar el debate sobre la sociedad del que afecta al funcionamiento interno del PSOE. En este sentido, no elude una posición ante Alfonso Guerra: "Forma parte del partido y la diferencia con Guerra no sólo deviene de su posición ideológica. He oído decir de él las cosas más terribles de Nicolás Redondo. Ahora ha cambiado y me parece bien. El problema es que tenemos que convivir todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En