NECROLÓGICAS

John Piper, pintor y diseñador teatral

El pasado día 28 de junio murió a los 88 años el artista plástico inglés John Piper. Había nacido en Epson, el 13 de diciembre de 1903, y gran parte de su carrera y popularidad la consiguió a través de sus diseños escenográficos para el ballet y la ópera, y del diseño de vidrieras emplomadas para varias iglesias en el Reino Unido. En el terreno de la danza trabajó fundamentalmente con Frederick Ashton y John Cranko, tambien desaparecidos, y que juntos contribuyeron a crear el exquisito perfil del estilo inglés de ballet del siglo XX. Uno de sus últimos y más conseguidos trabajos para la escena...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado día 28 de junio murió a los 88 años el artista plástico inglés John Piper. Había nacido en Epson, el 13 de diciembre de 1903, y gran parte de su carrera y popularidad la consiguió a través de sus diseños escenográficos para el ballet y la ópera, y del diseño de vidrieras emplomadas para varias iglesias en el Reino Unido. En el terreno de la danza trabajó fundamentalmente con Frederick Ashton y John Cranko, tambien desaparecidos, y que juntos contribuyeron a crear el exquisito perfil del estilo inglés de ballet del siglo XX. Uno de sus últimos y más conseguidos trabajos para la escena fueron los decorados para la ópera de Benjamín Britten Muerte en Venecia, que realizó en 1974. En el ambiente teatral londinense siempre se ha asegurado que el buen gusto imperante desde hace más de cuarenta años en Coven Garden se debe en parte a las pautas estéticas que sentó este hombre discreto, culto y con grandes dosis de poesia en su trabajo.La particularidad de Piper estaba en su versatilidad. Pintor que pasó por varias etapas de abstracción, escritor y cronista de arquitectura, diseñador industrial de tejidos y objetos, su amplia labor ha sido glosada como de las más importantes y que mayor influencia han dejado sobre las artes decorativas en Inglaterra, y esto quedó patente en la amplia retrospectiva que le dedicó la Tate Gallery en 1983. Especialmente conmovedor fue el redescubrimiento de sus dibujos de 1940 donde con gran dramatismo interprertaba la devastación de los bombardeos sobre Londres y Bristol.

Archivado En