ATLETISMO / SELECCIÓN DE EE UU

Reynolds gana con los mejores tiempos las dos primeras rondas de 400

Harry Butch Reynolds, el plusmarquista mundial de los 400 metros lisos, logró dos nuevas victorias, esta vez sobre la propia pista, en su batalla jurídica por formar parte de la selección olímpica de Estados Unidos. Una vez conseguida la posibilidad de correr, Reynolds ganó el martes su serie en la primera eliminatoria con 44,58 segundos, la quinta mejor marca mundial del año, y unas horas más tarde, en los cuartos de final, se impuso con 44,68. Fue el único que bajó de los 45 con facilidad. En la madrugada pasada, después del cierre de esta edición, se disputaron las semifinales de esta prueb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Harry Butch Reynolds, el plusmarquista mundial de los 400 metros lisos, logró dos nuevas victorias, esta vez sobre la propia pista, en su batalla jurídica por formar parte de la selección olímpica de Estados Unidos. Una vez conseguida la posibilidad de correr, Reynolds ganó el martes su serie en la primera eliminatoria con 44,58 segundos, la quinta mejor marca mundial del año, y unas horas más tarde, en los cuartos de final, se impuso con 44,68. Fue el único que bajó de los 45 con facilidad. En la madrugada pasada, después del cierre de esta edición, se disputaron las semifinales de esta prueba, así como las relativas al salto de longitud, claves para Carl Lewis.

En la jornada prevista inicialmente como de descanso dentro de las pruebas de selección se reunieron varios miles de personas en el estadio y numerosas cámaras de televisión. Reynolds, bajo un calor tórrido del mediodía, unos 35 grados, dominó absolutamente la cuarta y última serie de su eliminatoria con 44,58 segundos. Hizo la quinta mejor marca mundial del año y dio una sensación inmensa de facilidad para imponerse.A última hora de la tarde, con una temperatura aún superior a los 30, volvió a mostrar su dominio y con 44,68 fue el único atleta que bajó de la barrera de los 45. Impresionó a todos nuevamente por su superioridad.

Reynolds ganó el primer cuarto de final ante Darnell Hall, con 45,39; Derek Mills, con 45,61, y Frankie Atwater, con 45,69. Los resultados de las otras tres series, siempre con los cuatro primeros clasificados de cada una para las semifinales, fueron: Danny Everett, con 45,01; Andrew Valmon, con 45,18; Deon Minor, con 45,77; Marlin Cannon, con 45,83, en la segunda; Quincy Watts, con 45,47; Willie Caldwell, con 45,53; Charles Jenkins, con 45,61; Marlin Cannon, con 45,83, en la tercera, y Sieve Lewis, con 45,25; Antonio Pettigrew, con 45,49; Timothy Simon, con 45,57; Jason Rouser, con 4 5,80, en la cuarta.

Las semifinales se disputaron también ayer después del cierre de esta edición. Reynolds se enfrentaba, sobre todo, a Valmon y Watts en busca de uno de los cuatro puestos que daban acceso a la final. En la otra semifinal se encontraban Everett, Lewis, el campeón olímpico en Seúl 88, y Pettigrew, el campeón del mundo en Tokio 91. Todo indica que Reynolds podía clasificarse perfectamente, en teoría, entre los tres primeros puestos, lo que le daría la plaza para Barcelona. Incluso puede ganar la prueba de selección. Sin embargo, no participará. En todo caso, sí se notará su ausencia, dada la calidad del plusmarquista mundial: 43,29.

"Mis abogados han probado mi inocencia en los tribunales y yo la estoy probando en las pistas", declaró Reynolds. "Tengo demasiada razón como para estarme quieto y callado", añadió; "estoy muy satisfecho, pero esto es sólo el principio" * Reynolds, antes de correr las pruebas, apareció con una camiseta que llevaba el lema: Cuerpo libre de drogas. Es habitual entre los atletas hacer de hombre anuncio con mensajes determinados. En el pasado fue famoso el plusmarquista mundial de decatlón, el británico Daley Thompson, que, con referencia a Lewis, llevó una que decía: El segundo mejor atleta del mundo es gay.

Problemas de Kingdom

Otro plusmarquista mundial con problemas, aunque distintos, es Roger Kingdom. El doble campeón olímpico y número uno mundial durante cinco temporadas, no cuenta entre los pronósticos para estar entre los tres norteamericanos que corran los 110 metros vallas en Barcelona.

Dos operaciones en la rodilla derecha el pasado año, una de ellas en septiembre, cortaron su carrera, que había alcanzado el cénit con su récord del mundo: 12,92 segundos. Esta temporada, tras un tímido debú en abril en Miami, con 13,87, se lesionó en una reunión en Francia a principios de junio. Ahora sigue teniendo confianza en si mismo, pero la oposición parece demasiado fuerte. Cuatro de sus rivales han corrido ya este año en menos de 13,50: Tony Dees, que con 13,08 posee la mejor marca mundial de la temporada, Artur Blake, Jack Pierce y Mark Crear. Y quedan otros históricos tan importantes como el triple campeón del mundo Greg Foster, Tony Campbell, Cletus Clark o el ex plusmarquista mundial Reinaldo Nehemiah.

Archivado En