KIO prepara un "plan doloroso" para evitar el colapso de Ercros, y Piqué asume la presidencia

El Consejo de Administración de Ercros reconoció ayer, tras celebrar la junta de accionistas, la grave situación financiera que atraviesa la primera empresa química española -participada en un 40% por el Grupo Torras, holding español de Kuwait Investment Office (KIO)-. Algunas entidades bancarias acreedoras del grupo se mostraron ayer preocupadas de que la situación sea una antesala a la suspensión de pagos, sobre todo tras la suspensión de su cotización en Bolsa. Antes de la junta presentó su dimisión como presidente José Recio, tras no recibir de KIO la seguridad de inyectar liquidez. Josep ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Administración de Ercros reconoció ayer, tras celebrar la junta de accionistas, la grave situación financiera que atraviesa la primera empresa química española -participada en un 40% por el Grupo Torras, holding español de Kuwait Investment Office (KIO)-. Algunas entidades bancarias acreedoras del grupo se mostraron ayer preocupadas de que la situación sea una antesala a la suspensión de pagos, sobre todo tras la suspensión de su cotización en Bolsa. Antes de la junta presentó su dimisión como presidente José Recio, tras no recibir de KIO la seguridad de inyectar liquidez. Josep Piqué, actual consejero delegado, le sustituye en el cargo. Javier de la Rosa, accionista de Ercros (18%), está dispuesto a aportar fondos.

Josep Piqué, consejero delegado de Ercros, fue propuesto a la presidencia por el Consejo de Administración de la empresa que se celebró ayer después de la junta de accionistas. Piqué, conocedor de la división de fertilizantes de Ercros (ocupó la vicepresidencia de Fesa-Enfersa), es un ejecutivo vinculado al entorno de Javier de la Rosa y accionista de la sociedad Mesa Redonda, a través de la cual el financiero catalán y varios directivos del grupo químico controlan el 18% del capital de la firma. Su nombramiento pone en primer plano la venta de Fesa-Enfersa en proceso de negociación con Freeport, y destaca la intervención activa de Javier de la Rosa en la reflotación de la empresa.El nombramiento de Piqué se produce en paralelo a la puesta en marcha de un "plan de sostenimiento con aportación de fondos a corto plazo por parte del accionista mayoritario KIO", señala un portavoz del consejo.

Por su parte, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, pidió ayer agilidad en la solución industrial del grupo de fertilizantes Fesa-Enfersa y recordó que está en vigor el principio de acuerdo con Freeport. El plan que propone KIO con aportación de fondos -inicialmente podrían ser 25.000 millones de pesetas, según medios cercanos al Grupo Torras- y la referencia de Luis Vañó -consejero director general del Grupo Torras y hombre fuerte de KIO-España- al sector público demuestran la existencia de un pulso entre KIO y la Administración. KIO pide a ésta ayudas públicas para reflotar Ercros a pesar de la negativa de Aranzadi.

"Ercros abordará ahora un plan de saneamiento doloroso pactado entre el consejo de la compañía, el socio mayoritario y la banca acreedora", afirmó Vañó. La junta de accionistas de Ercros aprobó ayer las cuentas de 1991, con 16.000 millones de pérdidas, que se elevan a muchos más si se contabilizan las pérdidas reales de Fesa-Enfersa y se dota adecuadamente el fondo de pensiones, según el informe de auditoría.

La reunión de accionistas de ayer fue presidida por Narciso de Mir, consejero del Grupo Torras y de Ercros, y ex presidente de esta última sociedad. Los acuerdos de la junta, rechazados por la mayoría de los asistentes, reflejan el nombramiento como consejero de Manuel Guasch, presidente de Ebro y consejero del Grupo Torras.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió ayer la cotización de la compañía porque dispone de información relevante sobre la crisis financiera de la empresa, que podría afectar a los cambios en el mercado. Ercros perdió en dos sesiones el 28%.

KIO ha decidido aplicar un plan de salvación con los bancos acreedores, acordado con un sindicato de banqueros -el principal es el Exterior, de titularidad pública-, que ya está negociando las condiciones de una posible venta de Río Tinto Minera y de Fesa-Enfersa.

Ercros, que cuenta con una plantilla directa de 10.800 personas, tiene una deuda total de 100.000 millones de pesetas, contraída con entidades de crédito.

Archivado En