El grupo Mountleigh recibe una oferta de compra sobre Galerías Preciados

El grupo británico Mountleigh, propietario de Galerías Preciados, ha recibido una oferta para la adquisición de los grandes almacenes, según reconoció ayer en un comunicado público el consejero-delegado de Galerías, Michael J. Babcock. Esta oferta, "hecha por inversores externos", se encuentra en fase inicial, según Babcock. En cualquier caso, el consejero-delegado afirma que tiene confianza en que sean los propios directivos de Galerías los que se queden con la sociedad, cuya oferta se enfrenta a la del grupo desconocido. La posible venta de los grandes, almacenes sería la sexta desde su fund...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo británico Mountleigh, propietario de Galerías Preciados, ha recibido una oferta para la adquisición de los grandes almacenes, según reconoció ayer en un comunicado público el consejero-delegado de Galerías, Michael J. Babcock. Esta oferta, "hecha por inversores externos", se encuentra en fase inicial, según Babcock. En cualquier caso, el consejero-delegado afirma que tiene confianza en que sean los propios directivos de Galerías los que se queden con la sociedad, cuya oferta se enfrenta a la del grupo desconocido. La posible venta de los grandes, almacenes sería la sexta desde su fundación.

El grupo británico Mountleigh, que se hizo con la gestión de Galerías en 1987, se encuentra "ahora intervenido por sus principales banqueros en el Reino Unido", según una nota difundida ayer por el consejero-delegado de Galerías, Michael J. Babcock. Esta situación, según el comunicado firmado por Babcock, no afecta a Galerías Preciados. "Es importante tener en cuenta en España que la autonomía empresarial de Galerías será respetada y respaldada por los interventores y banqueros del grupo británico", aseguró ayer Babcock.

La dirección actual de Galerías se enteró ayer mismo de la oferta hecha en Londres para comprar el 100% de la compañía. Michael Babcock aseguró que confía en el feliz término de la transacción, que todavía se encuentra en su fase inicial, aunque dijo que consideraba también "una alternativa posible el hecho de que la compañía sea adquirida por sus propios directivos".

A la vista de la intervención y de la oferta sobre Galerías, el consejero delegado ha subrayado que es importante que Galerías siga manteniendo su independencia. Babcock dice en la nota: "Siempre hemos atendido puntualmente todos nuestros compromisos económicos y continuaremos haciéndolo así en el futuro". Asimismo garantiza: "Nuestros empleados, financiadores y proveedores pueden estar seguros de la continuidad y viabilidad de la compañía y del éxito de su nueva estrategia, en la que la dirección está comprometida".

Desde su fundación en 1934, los grandes almacenes han tenido numerosos dueños, especialmente en los últimos diez años. Creados entonces por José Pepín Fernández, en 19-79 pasaron a manos de su principal acreedor, el Banco Urquijo. Se inició entonces una nueva etapa, en la que nunca se logró salir del bache iniciado unos años antes, cuando las ventas descendieron y los costes se dispararon.

Varios dueños

En 1981 la compra el empresario jerezano Ruiz Mateos. Cuando el Gobierno decide expropiar el holding Rumasa, la gestión de Galerías pasa a manos de Patrimonio. Los grandes almacenes tienen una situación financiera realmente peligrosa. El banco de inversiones First. Boston International se ocupa entonces de buscar un comprador. Finalmente el empresario venezolano Gustavo Cisneros decide hacerse con la gestión de los grandes almacenes en 1984. Cisneros decide vender Galerías al grupo británico Mountleigh en 1987, cuando las pérdidas alcanzan los 29.000 millones de pesetas. Cuando la situación del grupo británico empeoró en el Reino Unido, en medios financieros se especulaba con que la intención de Mountleigh en Galerías era vender los activos de los grandes almacenes cuanto antes para recuperar su inversión y, si fuera posible, hacer frente a las deudas de su propia empresa.

Durante el año pasado, la lucha por el control de Mountleigh concluye con la toma de la mayoría por parte de varios socios norteamericanos, entre ellos la fundación Gordon Getty Trust. Michael Babcock entra en Galerías en 1991 de mano de los socios estadounidenses. Volvieron entonces las promesas y los proyectos para reflotar los grandes almacenes. Sin embargo, el grupo británico no ha conseguido superar su crítica situación financiera que ha culminado con la reciente intervención de sus principales bancos acreedores.

Archivado En