El Día de las FF AA se convocó 24 horas antes que la huelga

El Día de las Fuerzas Armadas se convocó 24 horas antes de que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras hicieran público su propósito de realizar una huelga general de media jornada para el próximo 28 de mayo, fecha que coincide con los actos militares previstos en Madrid, según ha podido comprobar EL PAÍS.

El documento de carácter interno que convoca oficialmente la festividad castrense, la directiva 3 / 92, firmada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, y por el ministro de Defensa, Julián García Vargas, lleva fecha del lunes 27 de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Día de las Fuerzas Armadas se convocó 24 horas antes de que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras hicieran público su propósito de realizar una huelga general de media jornada para el próximo 28 de mayo, fecha que coincide con los actos militares previstos en Madrid, según ha podido comprobar EL PAÍS.

El documento de carácter interno que convoca oficialmente la festividad castrense, la directiva 3 / 92, firmada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, y por el ministro de Defensa, Julián García Vargas, lleva fecha del lunes 27 de abril de 1992.

En aquellos momentos los sindicatos habían anunciado su propósito de realizar una huelga general de media jornada a finales de mayo, pero no habían fijado la fecha, lo que las direcciones de los dos sindicatos hicieron el martes 28 de abril.

La directiva 3 / 92 no convoca el Día de las Fuerzas Armadas para el 28 de mayo, sino para el 30, pero señala que "no obstante, por celebrarse el 28 de mayo una recepción en el Palacio ReaV, a la que está previsto que acudan las principales autoridades políticas y militares nacionales y regionales, lo anterior "no será de aplicación" a la Región Centro, tanto del Ejército de Tierra como de la Fuerza Aérea.

Cazas sobre palacio

El Día de las Fuerzas Armadas fue instituido por un real decreto, de 10 de abril de 1987, según el cual se celebrará "el sábado coincidente o más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando" (este año el 30 de mayo es sábado). El decreto añade que "con carácter excepcional, y cuando así lo aconsejen las circunstancias, el ministro de Defensa podrá autorizar la celebración de esta efeméride cualquier otro día próximo a tal fecha". Según fuentes del Ministerio de Defensa, la celebración el 28 de mayo de los actos castrenses de Madrid se decidió a finales de febrero, tras realizar consultas con la Casa Real, aunque no se oficializó hasta el 27 de abril, ni se hizo pública sino semanas después, cuando ya se sabía que ese día estaba convocada una huelga general, porque razones de seguridad aconsejan no anunciar este tipo de actos con demasiada antelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El día 28 se celebrará en la madrileña calle de Bailén una parada militar de los tres ejércitos, en la que participarán unos 2.500 efectivos y en la que se presentará por vez primera el nuevo uniforme de la Legión, que conserva su tradicional color verde pero se asemeja más que el anterior a la uniformidad reglamentarla de las demás unidades del Ejército.

Esta previsto que, durante los actos, que serán presididos por el Rey, una formación de cazas del Ejército del Aire, probablemente la patrulla acrobática Águila dotada con aviones C- 10 1 de fabricación española, sobrevuele el Palacio Real. El día 31 se celebrárá una jornada de puertas abiertas en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Sobre la firma

Archivado En