El PNV y HB inician sus conversaciones sobre el terrorismo

Representantes de las ejecutivas del PNV y de HB abrieron ayer la serle de reuniones en que tratarán de establecer un "diagnóstico común" sobre la violencia. Aunque las conversaciones se inician formalmente en un clima de escepticismo, con el que conjurar el peligro de las falsas expectativas, la búsqueda de un salida pacíficadora que ponga fin al terrorismo acredita, por sí misma, el interés que este diálogo suscita en la clase política vasca. No pocos dirigentes políticos vascos coinciden en apreciar que ésta puede ser la última oportunidad de HB y ETA para alcanzar una salida negociada.HB t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de las ejecutivas del PNV y de HB abrieron ayer la serle de reuniones en que tratarán de establecer un "diagnóstico común" sobre la violencia. Aunque las conversaciones se inician formalmente en un clima de escepticismo, con el que conjurar el peligro de las falsas expectativas, la búsqueda de un salida pacíficadora que ponga fin al terrorismo acredita, por sí misma, el interés que este diálogo suscita en la clase política vasca. No pocos dirigentes políticos vascos coinciden en apreciar que ésta puede ser la última oportunidad de HB y ETA para alcanzar una salida negociada.HB tratará de implicar al PNV en la exigencia de un reconocimiento del derecho de autoderminación que garantice expresamente su ejercicio y en la ruptura del techo de competenclas del Estatuto de Gernika. Y de igual manera, intentará que las conversaciones permitan activar la negociación política entre ETA y el Gobierno.

Xabier Arzalluz, presidente del PNV, ha señalado, en repetidas ocasiones, que su partido trasladará las propuestas de HB al Pacto de Ajuria Enea, debilitado tras el acuerdo de la autovía de Leizarán, en cuanto éstas incidan en los contenidos políticos del acuerdo sucrito por los partidos democráticos vascos.

Recelos

También dentro de HB el inicio de las conversaciones despierta no pocos recelos, por mucho que la coordinadora KAS haya rebajado, últimamente, el énfasis de sus primeras manifestaciones, en las que subrayó que el interés de estas reuniones estaba en función de una negociación entre ETA y el Gobierno, encargada de asumir "en exclusiva" los contenidos políticos.

Dentro de HB y de KAS el peligro se sitúa en la posibilidad de que las conversaciones acrecienten las contradicciones intemas y terminen por difuminar el protagonismo que tratan de adjudicar a ETA. De ahí, el Interés mostrado en desligar el logro efectivo de la paz, objetivo que en su esquema corresponde exclusivamente a ETA y al Gobierno, del diagnóstico común sobre la violencia y del estudio del "contencioso político existente entre el Pueblo Vasco y el Estado español", expresión que figura en el escrito con que HB solicitó el inicio de las conversaciones, hace dos meses.

Tal y como se había anunciado, en la reunión de ayer participaron Joseba Egibar, Juan María Ollora y Gorka Aguirre, por el PNV, y Jon Idigoras, Iñigo Iruin y Rufino Etxeberria, por HB. La entrevista tuvo un contenido marcadamente técnico limitado a la periodicidad, contenidos y procedimientos de las próximas reuniones. Ambos partidos parecen haber optado por la discreción en esta fase inicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En