Amusátegui anuncia un drástico plan de reduccion de costes en el BCH de 30.000 millones de pesetas anuales

José María Amusátegui, presidente solidario del Banco Central Hispano, anunció ayer que su entidad afrontará un ambicioso plan de reducción de costes que ahorrará unos 30.000 millones de pesetas anuales y que tendrá una gran incidencia en la cuenta de resultados de la entidad en los próximos años. Este plan, que forma parte de la cristalización de la fusión entre el Central y el Hispano, se concretará en la reducción de entre un 10% y un 15% de las oficinas, así como en el paso de 21 centros administrativos a 15. La cifra de personal sufrirá, por procedimientos negociados, un recorte de entre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Amusátegui, presidente solidario del Banco Central Hispano, anunció ayer que su entidad afrontará un ambicioso plan de reducción de costes que ahorrará unos 30.000 millones de pesetas anuales y que tendrá una gran incidencia en la cuenta de resultados de la entidad en los próximos años. Este plan, que forma parte de la cristalización de la fusión entre el Central y el Hispano, se concretará en la reducción de entre un 10% y un 15% de las oficinas, así como en el paso de 21 centros administrativos a 15. La cifra de personal sufrirá, por procedimientos negociados, un recorte de entre un 10% y un 16%.

Durante la tercera sesión anual del mercado de valores que organiza la firma FG, Amusátegui añadió que el plan de recorte de gastos se irá introduciendo paulatinamente y estará finalizado previsiblemente en 1995. Este plan permitirá incrementar el negocio y la cifra de beneficios. Para 1992 Amusátegui anunció un aumento del beneficio del 8% sobre el año 1991. Tras calificar el proceso de fusión de muy acertado porque "todo se ha hecho a su debido tiempo", dijo que ya se ha puesto en funcionamiento la nueva estructura organizativa del banco. Ésta cuenta con 166 un Idades de negocio, cada una con un sistema de gerencia propio que será la clave en la marcha de la gestión futura del banco.

Por su parte, José Alberto Zaragoza, secretario de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, señaló que el Plan de Infraestructuras tendrá unas necesidades financieras globales de 15 billones de pesetas, de los que nueve saldrán del presupuesto del Estado y los seis restantes de organismos autónomos y del sector privado.

José Alberto Zaragoza señaló que en esos seis billones hay que incluir la parte que corresponde a organismos autónomos como aeropuertos nacionales y la sociedad que integra los puertos españoles. Recordó, asimismo, que todos los pueblos de más de 5.000 habitantes deberán tener depuradora de aguas, tal y como establece la CE. Este proyecto necesita una inversión de un billón de pesetas, que está incluido en esos 15 billones del Plan de Infraestructuras.

Asimismo animó al sector privado a que busque fórmulas imaginativas para financiar la parte que le corresponde en el Plan de Infraestructuras.

José Antonio Garrido, consejero delegado de Iberdrola I, dijo que dentro del marco legal estable la participación de la empresa en las inversiones del PEN no tendrá que ser superior al 10%, y no el 40% de la inversión en los próximos 10 años como se había llegado a afirmar, Tras calificar de "cicatero" el sistema de tarifas eléctricas, no descartó que Iberdrola I e Iberdrola II puedan fusionarse en el futuro.

Tabacalera, a sus labores

Otro de los participantes en las jornadas, el presidente de Tabacalera, Germán Calvillo, descartó que se vaya a privatizar una parte de la empresa y dijo que los resultados del primer trimestre ha provocado un desplazamiento relativo de las ventas hacia las marcas propias y que esto ha supuesto una mejora en los resultados por reducción de atípicos frente a años anteriores. Tabacalera se centrará en los próximos anos en el sector tabaquero dejando en segundo plano actividades en otros sectores, tales como el alimentarlo. Rodrigo Echenique, consejero delegado del Banco Santander señaló por su parte que el 27% de los beneficlos del Grupo Santander procedieron durante el año 1991 de la actividad internacional. Añadió que la diversificación funcional y geográfica de la entidad continuará dando en el futuro estabilidad a los resultados del grupo.

Tras apuntar que el sector financiero español se ha tenido que adaptar muy rápidamente a los cambios en los mercados y a la liberalización e integración en Europa, recalcó que el beneficio bruto del grupo ha pasado en los últimos cinco años de 33.882 millones de pesetas a 112.758 millones, con un crecimiento interanuál superior al 28%.

Archivado En