Dunkel advierte sobre el riesgo de bloqueo de la Ronda Uruguay

Las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay se mantienen en punto muerto con el riesgo de que las elecciones en EE UU bloqueen definitivamente el proceso. El director general del GATT (acuerdo general de aranceles y comercio), Arthur Dunkel, ha advertido del peligro de que continúe la ausencia de negociación.Dunkel ha solicitado a las partes contratantes agilizar la negociación después de las fiestas de Pascua y recuperar el impulso que ha faltado en las últimas semanas. "Hemos pasado 35 o 40 minutos discutiendo de plátanos; estoy de acuerdo que son muy importantes los plátanos, como lo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay se mantienen en punto muerto con el riesgo de que las elecciones en EE UU bloqueen definitivamente el proceso. El director general del GATT (acuerdo general de aranceles y comercio), Arthur Dunkel, ha advertido del peligro de que continúe la ausencia de negociación.Dunkel ha solicitado a las partes contratantes agilizar la negociación después de las fiestas de Pascua y recuperar el impulso que ha faltado en las últimas semanas. "Hemos pasado 35 o 40 minutos discutiendo de plátanos; estoy de acuerdo que son muy importantes los plátanos, como lo es también el azúcar o el arroz. También estoy de acuerdo en que es un progreso el hablar de temas concretos, pero a este ritmo los acuerdos de la Ronda Uruguay se alejan peligrosamente" con estas palabras comentaba el director general del GATT la última reunión.

La agricultura es, sin duda, una de las manzanas de la discordia en estas negociaciones, aunque algunos técnicos piensan que en la reunión de la semana próxima entre el presidente norteamericano, George Bush, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se podrían resolver los contenciosos. ArthurDunke1 es más pesimista. "Cierto que un acuerdo sobre la agricultura serviría de catalizador, pero aún quedan numerosos temas en el aire, y en particular, el de los servicios".

Por estas razones Dunke1 se niega a prever una nueva fecha de conclusión durante la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales, contentándose con confirmar el objetivo de concluir las negociaciones antes de que finalice el año.

Riesgo de bloqueo

Los observadores y expertos de la negociación coinciden en la necesidad de concluir imperativamente durante este verano, ante el riesgo de que la campaña electoral de Estados Unidos impida la ratificación por el Congreso ante la aproximación de las elecciones de noviembre de 1992, sin olvidar que el mandato de negociación de la Administración de Bush expira en marzo del año próximo. La Ronda Uruguay tiene como desafíos mayores la negociación sobre el libre acceso al mercado de bienes y sobre la liberalización de los intercambios de servicios terciarios.Estas dos negociaciones deberán cumplimentar el proyecto del Acta Final presentado por Dunkei, el pasado 20 de noviembre de 1991.

Archivado En