El sector más próximo a ETA se consolida en la dirección de HB

JOSÉ LUIS BARBERÍA

La composición de la nueva Mesa Nacional de Herri Batasuna consolida la presencia de los militantes de KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) -de la que forma parte la banda terrorista ETA- en los órganos dirigentes de esa formación independentista, pese a la salida de elementos significados como José Antonio Egido Takolo, Gorka Martínez, Iñaki Altuna o Iñaki O'Shea. Los puestos de los dirigentes de KAS no reelegidos, serán ocupados por militantes de ese mismo organismo. En términos generales y aún antes de conocerse la composición de la Permanente de la Mesa Nacional, una auténtica mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La composición de la nueva Mesa Nacional de Herri Batasuna consolida la presencia de los militantes de KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) -de la que forma parte la banda terrorista ETA- en los órganos dirigentes de esa formación independentista, pese a la salida de elementos significados como José Antonio Egido Takolo, Gorka Martínez, Iñaki Altuna o Iñaki O'Shea. Los puestos de los dirigentes de KAS no reelegidos, serán ocupados por militantes de ese mismo organismo. En términos generales y aún antes de conocerse la composición de la Permanente de la Mesa Nacional, una auténtica miniejecutiva, puede decirse ya que KAS sale reforzada de la reestructuración interna de HB.El ex dirigente Iñaki Esnaola, acusado por ETA de constituir junto a la abogada francesa Christiane Fandó, "un cáncer liquidacionista" ha obtenido en la primera vuelta de las votaciones numerosos apoyos en Guipúzcoa por encima incluso de algunos de los candidatos expresamente recomendados por la dirección de HB.

Iñaki Esnaola

Al contrario que el abogado Txema Montero -que logró, igualmente en la primera vuelta, en Vizcaya, bastantes votos de las bases-, Iñaki Esnaola sí aceptó volver a formar parte de la Mesa Nacional y su nombre figuró en la lista sometida a la segunda y definitiva votación, aunque en el apartado dedicado a los no recomendados por la dirección. En ese apartado figuraban igualmente los tres antiguos representantes del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la Mesa Nacional, Seve Ormaza, Amaya Bao y Kepa Bereziartua, junto al alcalde de Ondárroa (Vizcaya), Loren Arkotxa, Fernando Biarrun y el cofundador de ETA Julen Madariaga.

A falta del representante de ANV, un grupúsculo testimonial que se justifica a sí mismo en la conservación de unas siglas de cierta prestancia histórica, los nuevos integrantes de la Mesa Nacional serán, previsiblemente, los siguientes: Joseba Álvarez, concejal de San Sebastián; Miren Egaña, candidata al Ayuntamiento de Pamplona; la abogada Jone Goirizelaia; Jasone Manterola, y los coordinadores de HB de Navarra y Álava que responden al apellido de Arbeloa, en el caso del primero, y al nombre de Antxon en el caso de este último. La lista se completará probablemente con los nombres de los que permanecen: Iñigo Iruin, Itziar Aizpurua, Floren Aoiz, Iñaki Ruiz de Pinedo, Adolfo Araiz, Roberto Sampedro, Jon Idígoras, Patxi Zabaleta, Tasio Erkizia, José María Olarra, Txetxu López de Aberásturi, José Luis Elkoro, Mauricio Olite, Julen Aguinako, Santi Val, otro militante de KAS que responde al apellido Mateos, Carlos Rodriguez y Rufino Etxeberria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El único representante de ANV en la nueva Mesa Nacional deberá ser designado por este mismo partido.

Archivado En