Los que siguen

Las votaciones para elegir la nueva Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) terminaron ayer; pero las asambleas provinciales no conocerán los resultados hasta el próximo día 14. Al día siguiente se harán públicos los nombres.Antes de haberse comenzado a votar, algunos miembros salientes como Jokin Gorostidi y José Antonio Egido han dirigido cartas a alguien, ETA según todos los indicios, que ya había decidido previamente dejarles fuera de la dirección. La renovación sólo parcial de la ejecutiva garantiza la continuidad de las principales referencias públicas de la coalición como su portavoz, Jon ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las votaciones para elegir la nueva Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) terminaron ayer; pero las asambleas provinciales no conocerán los resultados hasta el próximo día 14. Al día siguiente se harán públicos los nombres.Antes de haberse comenzado a votar, algunos miembros salientes como Jokin Gorostidi y José Antonio Egido han dirigido cartas a alguien, ETA según todos los indicios, que ya había decidido previamente dejarles fuera de la dirección. La renovación sólo parcial de la ejecutiva garantiza la continuidad de las principales referencias públicas de la coalición como su portavoz, Jon Idigoras, y Tasio Erkizia, considerado el principal reducto del inmovilismo entre los independientes de la coalición.

Más información

Dos senadores

También seguirán, según las previsiones internas, el abogado navarro Patxi Zabaleta, tradicional defensor de la participación plena en las instituciones, e Itziar Aizpurua, esposa de Jokin Gorostidi y representante en Guipúzcoa de sectores txominianos, en referencia al fallecido número uno de ETA Txomin Iturbe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros dos dirigentes cuya continuidad parece asegurada son los senadores José Luis Elkoro, ex alcalde de Bergara -primero en el franquismo y luego en la democracia- e Iñigo Iruin. Este último permanece, pese a su deseo personal de pasar a un segundo plano.

La nueva Mesa Nacional contará con 25 miembros, frente a los 33 que la integraban hasta el momento. Nueve se encargarán de áreas de trabajo y cuatro de la coordinación de las organizaciones provinciales.

Sobre la firma

Archivado En