BALONCESTO

Duke desea repetir el título universitario de EE UU

La Final Four del baloncesto universitario de Estados Unidos comenzó ayer, después del cierre de esta edición, en el Metrodome de Minneapolis, con el interés de que al menos uno de los partidos semifinales fuera el de mayor audiencia en la historia de este deporte. Ningún equipo ha podido repetir el título de campeón-desde que lo consiguió UCLA (Universidad de California Los Angeles), en 1973, y es el objetivo de Duke, el líder actual, en su partido ante Indiana, otra institución baloncestística.El primer encuentro lo disputaron Michigan, equipo con cinco jugadores de primer año como titulares...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Final Four del baloncesto universitario de Estados Unidos comenzó ayer, después del cierre de esta edición, en el Metrodome de Minneapolis, con el interés de que al menos uno de los partidos semifinales fuera el de mayor audiencia en la historia de este deporte. Ningún equipo ha podido repetir el título de campeón-desde que lo consiguió UCLA (Universidad de California Los Angeles), en 1973, y es el objetivo de Duke, el líder actual, en su partido ante Indiana, otra institución baloncestística.El primer encuentro lo disputaron Michigan, equipo con cinco jugadores de primer año como titulares, y Cincinnati, que no había llegado a la Final Four desde 1963. De todas formas, lo más esperado de la gran fiesta universitaria fue el enfrentamiento entre el equipo de Duke y Bobby Knight, entrenador del Indiana.

No importa quién gane la final mañana lunes por la noche, porque el resultado promete ser histórico. Duke, por defender a toda costa su título; Knight, por intentar ganar su cuarto campeonato universitario, suma que le supondría empatar con Adolph Rupp, de Kentucky, en el segundo puesto; Michigan, por luchar con el quinteto más joven en estos campeonatos, y Cincinnati, por revivir sus momentos de gloria entre 1959 y 1963, cuando se clasificó para las Final Four durante cinco años consecutivos.

Duke ha sido el único cabeza de serie que ha sobrevivido a las eliminatorias en las cuatro regiones, pero ni siquiera la televisión podría haber manipulado los resultados para seleccionar un mejor encuentro que el jugado ante Indiana. Knight fue entrenador y maestro de Mike Krzyzewski, técnico de Duke. Estos equipos se han enfrentado tan sólo una vez, en los play-off de 1987, cuando Indiana estuvo a punto de obtener el tercer título de Knight.

Krzyzewski reconoce su deuda con Knight, el mito terrible del deporte, cuyo carácter temperamental y sus esquemas clásicos lo han consagrado. Sin embargo, Krzyzewski es una versión mucho más humana, genial y en años recientes incluso con más éxito. Es la quinta Final Four consecutiva para Duke y la sexta en los últimos siete años, una racha tan sólo superada por UCLA, que conquistó 10 títulos en 12 años.

Archivado En