Iberdrola 2, antigua Hidrola, recorta su dividendo a 25 pesetas por acción

Los accionistas de la compañía Iberdrola 2 (antigua Hidrola) recibirán un dividendo bruto de 25 pesetas por acción -correspondiente al 5% del nominal-, tras la decisión del consejo de administración de Iberdrola el pasado lunes. El dividendo del 5% supone un recorte de 3,25 puntos porcentuales sobre el 8,25% (41,25 pesetas por acción) que repartió el año anterior cuando todavía se denominaba Hidrola.La decisión del consejo representa un cambio drástico con respecto a ejercicios anteriores en los que la antigua Hidrola mantenía una política de mantener los dividendos con el objetivo básico de s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los accionistas de la compañía Iberdrola 2 (antigua Hidrola) recibirán un dividendo bruto de 25 pesetas por acción -correspondiente al 5% del nominal-, tras la decisión del consejo de administración de Iberdrola el pasado lunes. El dividendo del 5% supone un recorte de 3,25 puntos porcentuales sobre el 8,25% (41,25 pesetas por acción) que repartió el año anterior cuando todavía se denominaba Hidrola.La decisión del consejo representa un cambio drástico con respecto a ejercicios anteriores en los que la antigua Hidrola mantenía una política de mantener los dividendos con el objetivo básico de satisfacer a sus accionistas. Para ello, tenía que recurrir, en muchas ocasiones a la obtención de beneficios atípicos. En el ejercicio de 1990, por ejemplo, consiguió unos cuantiosos beneficios por la venta de su participación en Gas Madrid.

El dividendo referido supone un reparto de 10.465 millones de pesetas, lo que se ajusta a los beneficios antes de impuestos obtenidos por la sociedad el pasado ejercicio: 13.059 millones de pesetas. El 87% del beneficio repartido, además, irá a parar a manos de Iberdrola I (antigua Iberduero), propietaria de dicho porcentaje desde que realizó la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para ejecutar la fusión. Por lo tanto, los accionistas que decidieron no vender sus títulos en dicha OPA verán cortados sus dividendos. Iberdrola 1 mantendrá el dividendo (el 12,25%, 61,25 pesetas por acción).

Sobre la firma

Archivado En