Centenares de camiones colapsan los pasos fronterizos de Irún por la huelga de aduaneros franceses

Los tres puestos fronterizos de Irún en dirección a Francia se encontraban ayer totalmente colapsados por centenares de camiones, debido a la huelga que llevan a cabo los empleados de agencias de aduanas franceses en protesta por los efectos que tendrá para el sector la desaparición de las aduanas intracomunitarias a partir de 1993. En el resto de los pasos fronterizos, tanto con Francia como con Portugal, la normalidad fue total.Los camioneros no ocultaron su malestar por tener que permanecer estacionados durante 48 horas para poder seguir su ruta. El paso de turismos y autocares fue lento, y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres puestos fronterizos de Irún en dirección a Francia se encontraban ayer totalmente colapsados por centenares de camiones, debido a la huelga que llevan a cabo los empleados de agencias de aduanas franceses en protesta por los efectos que tendrá para el sector la desaparición de las aduanas intracomunitarias a partir de 1993. En el resto de los pasos fronterizos, tanto con Francia como con Portugal, la normalidad fue total.Los camioneros no ocultaron su malestar por tener que permanecer estacionados durante 48 horas para poder seguir su ruta. El paso de turismos y autocares fue lento, y los vehículos pasaban la frontera tras varias horas de espera. Las retenciones se fueron incrementando por el gran número de automovilistas que, con motivo del puente festivo, habían previsto desplazarse a las estaciones de esquí francesas o a la zona de las Landas.

El paso de Biriatou, en Irún permaneció cortado durante toda la jornada. Efectivos de la Ertzaintza fueron los encargados de ordenar el estacionamiento de los camiones que se dirigían a este punto y que formaban una cola de más de siete kilómetros, en tres hileras que ocupaban los dos carriles y el arcén. Los conductores tuvieron que soportar colas de hasta cinco kilómetros como consecuencia de las importantes retenciones que se registraron. Los camiones formaban una caravana de varios kilómetros en el arcén. En la zona francesa los camiones retenidos superaban el millar.

Las protestas de los transportistas por la lentitud de los trámites aduaneros fueron patentes durante toda la jornada. Los camioneros se quejan de las condiciones de trabajo que les imponen las huelgas de los empleados de agencias de aduanas de ambos lados de la frontera, y reclaman soluciones urgentes para impedir que durante el resto del año se sigan produciendo situaciones similares a las de las últimas jornadas.

Sobre la firma

Archivado En