Martín Toval pide la prohibición de los sondeos electorales tras las votaciones

El presidente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval, manifestó ayer que el Grupo Socialista someterá a estudio que durante las jornadas electorales no se puedan difundir datos sobre sondeos realizados a la salida de los electores de los colegios donde se vota, al entender que los mismos son "poco fiables". Agregó que para tal iniciativa, el PSOE entiende que es necesario un "amplio consenso" de las fuerzas políticas.La reacción de Martín Toval responde a la irritación que produjo entre los socialistas catalanes la difusión por parte de las dos televisiones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval, manifestó ayer que el Grupo Socialista someterá a estudio que durante las jornadas electorales no se puedan difundir datos sobre sondeos realizados a la salida de los electores de los colegios donde se vota, al entender que los mismos son "poco fiables". Agregó que para tal iniciativa, el PSOE entiende que es necesario un "amplio consenso" de las fuerzas políticas.La reacción de Martín Toval responde a la irritación que produjo entre los socialistas catalanes la difusión por parte de las dos televisiones públicas, TVE y TV-3, de un mismo sondeo que, si bien acertó en las tendencias y en los datos fundamentales -mantenimiento de la mayoría absoluta por CiU, descenso socialista y elevado ascenso de ERC-, falló de forma muy notable en la asignación de escaños: llegó a atribuir a CiU un máximo de 73 y al PSC un mínimo de 33. El resultado final fue de 70 y 40 respectivamente (la mayoría absoluta es de 68 escaños).

No es la primera vez que este tipo de prospecciones resultan equívocas. Durante la noche electoral del 26 de mayo del pasado año (elecciones municipales y autonómicas), TVE se vio obligada a suspender durante 35 minutos la emisión de datos de su sondeo al advertir numerosas incorrecciones.

Tanto TV-3 como TVE estudiaban ayer si tomaban medidas contra la empresa que realizó el sondeo. En los contratos existen cláusulas que estipulan penalizaciones económicas en caso de que se superen determinados márgenes de error.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En