El miedo a perder publicidad censura un programa sobre tabaco en Japón

La emisión de un documental que subrayaba los efectos nocivos del tabaco fue suspendida por la poderosa cadena de televisión japonesa NTV (Nippon Television Network) después de que el departamento encargado de los ingresos por publicidad protestara por su contenido y enfoque. Portavoces sindicales de NTV denunciaron que la libertad de información ha sido vulnerada en beneficio de la tesorería de la cadena.La proyección del documental, titulado ¿Por qué Japón sólo? que había sido producido por la propia estación dentro de una programación de informes especiales, estaba fijada para el pró...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La emisión de un documental que subrayaba los efectos nocivos del tabaco fue suspendida por la poderosa cadena de televisión japonesa NTV (Nippon Television Network) después de que el departamento encargado de los ingresos por publicidad protestara por su contenido y enfoque. Portavoces sindicales de NTV denunciaron que la libertad de información ha sido vulnerada en beneficio de la tesorería de la cadena.La proyección del documental, titulado ¿Por qué Japón sólo? que había sido producido por la propia estación dentro de una programación de informes especiales, estaba fijada para el próximo día 8.

Los redactores del programa, en el que se atacaba los anuncios promocionando el consumo de cigarrillos, entrevistaron a funcionarios de Gobierno, responsables municipales, grupos antitabaco y médicos especializados en enfermedades de las vías respiratorias. El objetivo era sensibilizar a la opinión pública respecto a los riesgos del tabaco con motivo del próximo congreso mundial sobre salud y tabaco que tendrá lugar en Japón.

Nippon Television Network ingresa aproximadamente cinco mil millones de pesetas al año en anuncios y programas costeados por las compañías tabaqueras.

Archivado En