RTVM aprueba un presupuesto con un déficit de 8.400 millones

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid (RTVM) aprobó ayer el proyecto de presupuestos para 1992, que contempla unos gastos de 16.884 millones de pesetas y unos ingresos de 8.500 millones, lo que generará un déficit de 8.384 millones. El proyecto, que tendrá que ser aprobado por la Asamblea de Madrid, incluye una partida de 2.500 millones en concepto de subvención a cargo del presupuesto de la Comunidad.Los votos favorables de los consejeros del PSOE (cinco) e IU (dos) permitieron al consejo del organismo autonómico aprobar el proyecto con el voto en contra de los seis represent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid (RTVM) aprobó ayer el proyecto de presupuestos para 1992, que contempla unos gastos de 16.884 millones de pesetas y unos ingresos de 8.500 millones, lo que generará un déficit de 8.384 millones. El proyecto, que tendrá que ser aprobado por la Asamblea de Madrid, incluye una partida de 2.500 millones en concepto de subvención a cargo del presupuesto de la Comunidad.Los votos favorables de los consejeros del PSOE (cinco) e IU (dos) permitieron al consejo del organismo autonómico aprobar el proyecto con el voto en contra de los seis representantes del PP. Los consejeros aprobaron un déficit de 8.384 millones, ligeramente inferior al de 1991, que se aproximará a los 10.000 millones, según confirmaron fuentes de la dirección del organismo y del PP. El déficit obligará a RTVM a recurrir nuevamente al crédito, pese a tener ya una deuda desorbitada.

Gastos de deuda

El capítulo de gastos para el presente ejercicio, con una rebaja del 6% respecto a 1991, incluye: 3.483 millones para gastos de personal, 3.039 para sufragar los intereses de la deuda actual (cerca de 20.600 millones), 454 para amortizar el inmovilizado y 9.907 para compras y servicios exteriores.

Este capítulo incluye una partida de 2.426 millones para el pago de alquileres a la agencia Efe, propietaria de las instalaciones actuales de RTVM. El consejo, según fuentes del organismo, no trató el traslado del canal madrileño a la ex sede de la empresa Finanzauto, en la calle del Doctor Esquerdo.

Radiotelevisión Madrid prevé incrementar en este ejercicio sus ingresos publicitarios a 5.328 millones, un 14% más que en 1991, cuando se recaudaron 4.675. En concepto de patrocinios y cesión de derechos, el presupuesto establece unos ingresos adicionales de 2.672 millones.

El déficit estimado para 1992 será amortiguado por la primera subvención que, previsiblemente, la Comunidad destinará a RTVM. El Gobierno madrileño ha incluido en sus presupuestos generales una partida de 500 millones como subvención de explotación y otra de 2.000 millones.

Los consejeros del PP consideran inviable alcanzar unos ingresos por publicidad de 5.328 millones de pesetas -un 14% más que en 1991-, "cuando se anuncia una rebaja en las tarifas y las limitaciones a la publicidad establecidas en la Directiva Comunitaria sobre Televisión sin Fronteras".

En su opinión, la nueva política comercial de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, que permite a las firmas anunciarse en las seis autonómicas con una rebaja del 70%, "obligará a multiplicar el número de spots para alcanzar la recaudación estimada". Para el PP, la parrilla de Telemadrid, "saturada de programas convencionales, ¡legitima el gasto previsto".-

Archivado En