Ultimada la venta del BEF a Unicaja y otros acreedores

La sociedad Eurocapital y Un¡caja han alcanzado ya un acuerdo final de compra del Banco Europeo de Finazas (BEF) que, según los acreedores, cuenta con la aprobación del Banco de España. La operación consiste en que la caja de ahorros andaluza se quede con el 60% del banco y los demás acreedores se repartan el resto del capital, en relación directa a las cantidades que les dejaron a deber el 30 de septiembre en que el BEF presentó suspensión de pagos.Según las citadas fuentes, la intervención del banco presentó el pasado lunes un escrito en el juzgado solicitando el levantamiento de la suspensi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sociedad Eurocapital y Un¡caja han alcanzado ya un acuerdo final de compra del Banco Europeo de Finazas (BEF) que, según los acreedores, cuenta con la aprobación del Banco de España. La operación consiste en que la caja de ahorros andaluza se quede con el 60% del banco y los demás acreedores se repartan el resto del capital, en relación directa a las cantidades que les dejaron a deber el 30 de septiembre en que el BEF presentó suspensión de pagos.Según las citadas fuentes, la intervención del banco presentó el pasado lunes un escrito en el juzgado solicitando el levantamiento de la suspensión de pagos. Este hecho era imprescindible para que el juzgado no siguiera sus diligencias judiciales. Unicaja era el primer acreedor del BEF en el mercado interbancarío con un total de 12.500 millones de pesetas.

El acuerdo se ha podido cerrar una vez que los compradores han modificado su primera propuesta, denegada por la autoridad monetaria por entender que las ayudas solicitadas eran excesivas y que los antiguos accionistas no podían permanecer en el capital de la entidad.

Nuevas condiciones

Las nuevas condiciones del acuerdo de compraventa, que se podría firmar esta misma semana, establecen una operación acordeón por la que se reducirá el capital a cero y se ampliará automáticamente hasta 6.000 millones de pesetas. Este capital se repartirá entre Unicaja que suscribirá el 60% (unos 3.500 millones de pesetas) y el resto de las entidades -una veintena- suscribirán una parte de capital que supone el 25% de sus deudas. Sin embargo, algunas de las cajas que habían quedado colgadas han optado por no comprar, aceptando una quita de su deuda.Las ayudas del Banco de España se concretarán en unos créditos blandos de 5.000 millones de pesetas, que servirán para devolver al Fondo de Garantía de Depósitos las cantidades pagadas en noviembre a razón de 1,5 millones de pesetas por depositante, según establece la ley. Por su parte, la Diputación de Vizcaya se ha comprometido a mantener los recursos que tenía en la entidad al interés del 3%.

Mientras tanto, el juez de delitos monetarios, Miguel Moreíras, sigue tomando declaración a personas relacionadas con el proceso abierto por las presuntas irregularidades cometidas en el BEF y su sociedad matriz Eurocapital. El lunes fue a declarar, en calidad de inculpado, Álvaro García-Lomas, que fue presidente del grupo desde su fundación hasta que en 1990 la asumió Francisco Peiró.

Archivado En