El grupo francés BSN intenta forzar a Agnelli a pactar con Nestlé el reparto de aguas Perrier

La batalla por el control del grupo de aguas Perrier dio ayer un giro de 180 grados al lanzar el grupo alimentarlo francés BSN, aliado de Nestlé en esta guerra, una contra-OPA sobre el capital de Exor -grupo que controla el 35% del agua Perrier- y por el que ya lanzó una OPA la familia italiana Agnelli. La cotización de ambas compañías, Exor y Perrier, fue suspendida ayer en la Bolsa de París. Según declararon a este periódico fuentes muy cercanas a la operación en París, con esta iniciativa, BSN pretende forzar a los Agnelli a pactar cuanto antes un acuerdo con la parte contraria.Los Agnelli,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La batalla por el control del grupo de aguas Perrier dio ayer un giro de 180 grados al lanzar el grupo alimentarlo francés BSN, aliado de Nestlé en esta guerra, una contra-OPA sobre el capital de Exor -grupo que controla el 35% del agua Perrier- y por el que ya lanzó una OPA la familia italiana Agnelli. La cotización de ambas compañías, Exor y Perrier, fue suspendida ayer en la Bolsa de París. Según declararon a este periódico fuentes muy cercanas a la operación en París, con esta iniciativa, BSN pretende forzar a los Agnelli a pactar cuanto antes un acuerdo con la parte contraria.Los Agnelli, dueños de Fiat y fuertes inversores financieros en el exterior, lanzaron en diciembre del año pasado una OPA -todavía no aprobada- sobre el resto de Exor, un grupo con intereses inmobiliarios y vinícolas, para asegurarse el control sobre PerrIer, el grupo de aguas más importante del mundo. Agnelli cuenta además con el apoyo del grupo papelero francés Saint Louis -que compró el 13,8% de las aguas-, lo que le da el control del 49%.

El grupo Perrier, valorado en tomo a los 250.000 millones de pesetas, controla además del agua gaseosa de su nombre, el agua mineral Volvic y las cavas donde se fermenta el 85% del queso Roquefort francés.

La guerra estalló cuando el pasado mes de enero Nestlé y el banco de inversiones francés Banque Indosuez, apoyados por BSN, lanzaron una OPA sobre Perrier, enfrentándose así a los Agnelli. La existencia de participaciones cruzadas y de alianzas divididas han complicado la batalla.

La oferta de BSN sobre Exor -a un precio de 1.420 francos por acción (100 francos por encima de la oferta de Agnelli)- pretende, según una nota del grupo francés, "acelerar y facilitar la operación" a Nestlé y Banque Indosuez. A cambio de su "solidaridad, BSN ha obtenido el compromiso de Nestlé de cederle Volvic".

En medios financieros italia nos, se comentaba ayer que el presidente de BSN, Antoine Riboud, se ha podido entrevistar con Gianni Agnelli -el capo del grupo Fiat- días antes de lanzar esta oferta para asegurarse su apoyo. Estos rumores no fueron confir mados por los Agnelli, quienes a última hora de ayer dijeron que mantenían sus acciones en Exor.

Posible reparto

Riboud, quien ha compartido con Agnelli diversos proyectos en el mercado alimentarlo italia no -de hecho los dueños de Fiat tienen un 8% del grupo francés-, se ha puesto esta vez de parte de Nestlé, al temer que tras la operación de Agnelli sobre Pe rrier se escondiese la intención de aumentar su presencia en BSN.

Fuentes próximas a la operación dijeron que si se alcanza un compromiso con los italianos los activos de Perrier se repartirían de la siguiente manera: Nestlé se haría con el control del agua Perrier; BSN se quedaría con Volvie; el banco Crédit Agricole -accionista de Exor que siempre ha apoyado a Nestlé- conseguiría el control del queso Roquefort; y Agnelli, previo pago de una suma razonable de dinero por parte de BSN, mantendría su presencia en Exor a cambio de ceder la mayoría del consejo de administración de Perrier a Nestlé y a Indosuez.

El diario francés Libération publicaba ayer que Agnelli podría mantener en tomo al 20% de las acciones de Perrier.

Si se alcanza este compromiso, la OPA de Nestlé sobre Perrier deja de ser hostil. El diario par¡siense señalaba que el principal obstáculo para la negociación es el actual presidente de Exor y Perrier, Jacques Vincent, quien ha tenido siempre una actitud beligerante contra Nestlé y BSN. De hecho, anteayer durante el Consejo de Administración de Perrier, Vlncent rechazó de pleno la OPA de Nestlé y desaconsejó la venta de acciones a la multinacional.

Archivado En