Manifestación de policías nacionales frente a las sedes de Fuencarral y Alcobendas

Medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, convocados por la Unión Federal de Policía (UFP), se concentraron ayer por espacio de dos horas frente a las puertas de las comisarías de Fuencarral y Alcobendas. El motivo de la protesta fue manifestar su malestar por las condiciones de trabajo y de vida que se les avecinan, según ellos, debido a los acontecimientos en Madrid, Barcelona y Sevilla de este año 1992.Fernando Vázquez, secretario general de la UFP, manifestó ayer que uno de los puntos reivindicativos más importantes es la equiparación de salarios con otros cuerpos y fuerzas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, convocados por la Unión Federal de Policía (UFP), se concentraron ayer por espacio de dos horas frente a las puertas de las comisarías de Fuencarral y Alcobendas. El motivo de la protesta fue manifestar su malestar por las condiciones de trabajo y de vida que se les avecinan, según ellos, debido a los acontecimientos en Madrid, Barcelona y Sevilla de este año 1992.Fernando Vázquez, secretario general de la UFP, manifestó ayer que uno de los puntos reivindicativos más importantes es la equiparación de salarios con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tales como policías autonómicas o locales, de los que les separan entre 40.000 y 60.000 pesetas, teniendo ellos más responsabilidad.

Vázquez áñadió que el Ministerio del Interior pretende salvar la imagen de España de cara a los grandes eventos que se van a celebrar en el 92 a costa de la "indigencia de la policía", a la que se pretende exigir "esfuerzos titánicos" sin compensaciones.

Por este motivo, según Vázquez, han solicitado al Ministerio del Interior que estudie la situación de las plantillas policiales, que pasarán a tener de cinco turnos de trabajo diarios de la actualidad a tan sólo cuatro, lo que supone en algunos casos la reducción de plantilla en cerca de un 30%, debido a los traslados forzosos a Barcelona y Sevilla. Igualmente, los agentes no podrán disfrutar de vacaciones entre el 1 de julio y el 15 de agosto por decisión unilateral del Ministerio del Interior según la UFP.

Los policías reivindican también el desarrollo completo de la normativa llamada de segunda actividad, que regula la situación transitoria de los agentes antes de la edad de jubilación. Exigen asimismo la renovación de los medios técnicos y humanos de que disponen.

Fuentes de la comisaría que da servicio a San Sebastián de los Reyes y a Alcobendas señalaron a Servimedia que en 1978, cuando se creó la delegación, ésta contaba con 150 efectivos, mientras que en la actualidad hay menos de 130 trabajadores en plantilla.

Semana de movilizaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante toda esta semana los agentes continuarán manifestándose en las comisarías madrileñas de Los Cármenes, sala del 091, Usera, Vallecas y Entrevías, así como en los municipios de Alcorcón, Leganés y Getafe. La Asociación Nacional de Policía Unificada se ha retirado a última hora de estas concentraciones, que tampoco son apoyadas por el Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en el sector.

Archivado En