El Gobierno bloquea la reforma de Caja Cantabria

El Consejo de Ministros, en su reunión del viernes, acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley que regula los órganos rectores de Caja Cantabria, al entender, según publica El Diario Montañés, que llevaría a la politización del control de la entidad.El recursos presentado por el Ejecutivo que preside Felipe González solicita, además, del Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la reforma de la ley, que ya fue recurrida hace dos años. Dicha reforma establece la designación del 25% del total de los consejeros de Caja Cantabria en la Asamblea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros, en su reunión del viernes, acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley que regula los órganos rectores de Caja Cantabria, al entender, según publica El Diario Montañés, que llevaría a la politización del control de la entidad.El recursos presentado por el Ejecutivo que preside Felipe González solicita, además, del Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la reforma de la ley, que ya fue recurrida hace dos años. Dicha reforma establece la designación del 25% del total de los consejeros de Caja Cantabria en la Asamblea regional, "en detrimento", según la argumentación del Gobierno, "del carácter privado de la entidad".

Según los criterios del Ministerio de Administraciones Públicas, "el principio democrático y el carácter representativo de las cajas de ahorro han de reflejarse necesariamente en las normas que determinen los órganos de gobierno, sus funciones y composición".

Hace cuatro años una sentencia del Tribunal Constitucional legitimó al legislador estatal para que dictara normas básicas con el específico objeto de prevenir que un grupo pudiera alcanzar un dominio excesivo en la asamblea general de la caja de ahorros en perjuicio de otros.

Archivado En