Entrevista:LUZ DE GAS

"El consumismo es un vicio moderno"

Vive la vida "a través de la filosofía de la música": él abrió Madrid Cultural 1992.Pregunta. ¿Por qué los árabes no componen?

Respuesta. Su tradición es más oral que escrita.

P. "Todo es nuevo bajo el sol", dijo en 1983. ¿Hay algo viejo hoy?

R. Sí, el falso concepto de la tradición.

P. ¿A Butragueño lo definiría un bolero?

R. El Bolero de Ravel, no.

P. ¿Qué es un artista total?

R. La ética consecuencia de la estética.

P. ¿Es un artista usted?

R. Me dedico al arte.

P. ¿Es tema de ópera el despacho de Jua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vive la vida "a través de la filosofía de la música": él abrió Madrid Cultural 1992.Pregunta. ¿Por qué los árabes no componen?

Respuesta. Su tradición es más oral que escrita.

P. "Todo es nuevo bajo el sol", dijo en 1983. ¿Hay algo viejo hoy?

R. Sí, el falso concepto de la tradición.

P. ¿A Butragueño lo definiría un bolero?

R. El Bolero de Ravel, no.

P. ¿Qué es un artista total?

R. La ética consecuencia de la estética.

P. ¿Es un artista usted?

R. Me dedico al arte.

P. ¿Es tema de ópera el despacho de Juan Guerra?

R. Sí, una ópera contemporánea o renacentista.

P. ¿Ve convergencia entre el Papa y las tonadilleras?

R. Ellas suelen ser católicas.

P. ¿El consumismo es una cultura, o la cultura?

R. No, es un vicio moderno.

P. ¿Enseñaría a Beethoven?

R. Más bien aprendería.

P. ¿Dónde se le ocurrió el Preludio M 92?

R. Fue como un embarazo.

P. Dios no existe, supongamos: ¿se pega un tiro?

R. "Dios nos libre de un Dios inexistente" (Machado).

P. ¿Es música Camarón de la Isla?

R. No es la música, es parte.

P. ¿A qué político le diría: "Música eres tú"?

R. Respeto al político como persona...

P. ¿Tiene profesor de música el príncipe Felipe?

R. No lo sé, pero su madre es gran profesora.

P. ¿Sigue la saga Príncipe Sartorius?

R. No, deseando la mayor felicidad.

P. "Después de Stravinski todo es un timo", me han dicho que le diga.

R. El primer timo es quien lo ha dicho.

P. ¿Le iría una estatua con Bernaola y De Pablo?'

R. Sí, y hecha por Chillida.

P. ¿Por qué tanto Mahler y no ustedes tres?

R. Porque él murió en 1912.

P. Goya pintaba por encargo: usted?

R. También, si el encargo me vale.

P. ¿Cuánto le cobraría a Castro por una sinfonía sobre su revolución?

R. Tras el último fusilamiento, nada, no hay dinero.

P. "Sólo el periodismo puede devolverle el nervio a una democracia apática". ¿Cree en esta bobada de Vargas Llosa?

R. Vargas Llosa escribe muy bien.

P. Otra, de L. Goytisolo: "¿Cómo se le va a ocurrir una novela a alguien educado por el ordenador y la televisión?'.

R. Con el talento de Cervantes es posible.

P. ¿Qué da la música?

R. La aprehewión de la realidad sensible.

P. ¿Es necesario que la Caballé y Pavarotti sean gordos?

R. Algún defecto tendrían.

P. ¿Qué le gusta de Isabel Tocino?

R. El apellido.

P. ¿Cuál es su locura?

R. Escribir música.

P. ¿Es buen director?

R. Dicen que sí, que no.

P. ¿Es un dandi de la vida y de la música?

R. Me gusta lo exquisito.

P. Con la batuta, ¿le importa más el planchado del frac?

R. No, la partitura.

P. ¿Es Apolo dirigiendo?

R. No, deseo que el espectador se envuelva en lo que oye.

P. ¿Por qué los melómanos alemanes mataron judíos?

R. Por no rebelarse contra el concepto de disciplina y obediencia.

Archivado En