Los límites de la democracia

El mundo se ha embarcado en una fiesta democrática en los últimos años. Han caído Gobiernos represivos. La oposición ha aflorado con la apertura de regímenes autoritarios. Tras un silencio obligado, la gente se siente libre para expresar su opinión. Todos nos hemos alegrado, pero después de celebrarlo tan justificadamente ha llegado el momento de hablar con sobriedad y de buscar los interrogantes del llamado triunfo de la democracia. ( ... ) Los nuevos arquitectos del mundo deberían tener cuidado de no caer en algunos errores comunes:1. La democracia engendra prosperidad. ( ... ) La dur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mundo se ha embarcado en una fiesta democrática en los últimos años. Han caído Gobiernos represivos. La oposición ha aflorado con la apertura de regímenes autoritarios. Tras un silencio obligado, la gente se siente libre para expresar su opinión. Todos nos hemos alegrado, pero después de celebrarlo tan justificadamente ha llegado el momento de hablar con sobriedad y de buscar los interrogantes del llamado triunfo de la democracia. ( ... ) Los nuevos arquitectos del mundo deberían tener cuidado de no caer en algunos errores comunes:1. La democracia engendra prosperidad. ( ... ) La dura realidad es que, al menos a corto plazo, en un sistema democrático cuesta más introducir las reformas hacia el mercado libre de lo que pueden permitirse los países del Este. ( ... )2. La democracia engendra estabilidad. Suele ser así en un sistema democrático en funcionamiento. ( ... ) Pero si es un proyecto totalmente nuevo puede ser una fuerza desestabilizadora que inquiete al Gobierno y a muchos de los gobernados. ( ... )

3. La democracia implica la ley de la mayoría. Sí, pero mucho más que eso. Significa también respeto a los derechos e intereses de las minorías. ( ... ) La democracia requiere un entramado de instituciones, entre ellas un sistema judicial independiente, el control de los militares por los civiles y una prensa libre.

27 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En