El beneficio de las cajas creció un 29% en 1991 tras doblar la provisión de demora

Las cajas de ahorro cerraron el ejercicio de 1991 con un beneficio contable de 269.526 millones de pesetas, un 29,03% más que en 1990. Estos resultados se han conseguido a pesar del aumento de la morosidad del sector financiero, que ha obligado a las cajas a doblar las provisiones para morosos y fallidos. El cash flow (beneficios más amortizaciones) del sector superó el medio billón de pesetas, 118.000 millones más que el año anterior.El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Braulio Medel, y su director general, Germán Pérez Ollauri, calificaron de satisfact...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cajas de ahorro cerraron el ejercicio de 1991 con un beneficio contable de 269.526 millones de pesetas, un 29,03% más que en 1990. Estos resultados se han conseguido a pesar del aumento de la morosidad del sector financiero, que ha obligado a las cajas a doblar las provisiones para morosos y fallidos. El cash flow (beneficios más amortizaciones) del sector superó el medio billón de pesetas, 118.000 millones más que el año anterior.El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Braulio Medel, y su director general, Germán Pérez Ollauri, calificaron de satisfactorios los resultados del ejercicio, en el transcurso de una conferencia de prensa en la se mostraron "moderadamente optimistas" respecto a 1992. Medel destacó el aumento de la cuota de mercado de las cajas, tanto en recursos ajenos como en inversión crediticia, "en un año de dura competencia en el sector financiero".

Al analizar la cuenta de resultados de la cajas, los directivos de la CECA explicaron que se había conseguido estabilizar la caída del margen de intermediación, mejorar los productos ordinarios y reducir la importancia relativa de los gastos de explotación, "a pesar de haber tenido que aumentar las amortizaciones en casi un 25% el rápido proceso de renovación tecnológica de las cajas y los procesos de fuslón llevados a cabo en 1991".

Braulio Medel, que también es presidente de Unicaja, no quiso precisar cómo van las negociacion.es para la compra del Banco Europeo de Finanzas (BEF), aunque reconoció la existencia de problemas legales, así como la lentitud de un proceso "que exige paciencia para analizar la situación real del banco."

Archivado En