La policía descubre en Madrid tres casas francas utilizadas por ETA

La policía ha descubierto en Madrid la casa donde el industrial Emiliano Revilla permaneció durante nueve meses, secuestrado por ETA, desde febrero hasta noviembre de 1988. Asimismo, la policía descubrió también un chalé en Pozuelo -localidad situada al norte de la capital española- y un piso próximo a la carretera de Toledo, que previsiblemente han servido de refugio en alguna ocasión al dirigente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga y a otros terroristas del comando Madrid. La policía sospecha que en la misma vivienda en la que estuvo Revilla pudiera haber estado el empresario Diego Prado y Co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía ha descubierto en Madrid la casa donde el industrial Emiliano Revilla permaneció durante nueve meses, secuestrado por ETA, desde febrero hasta noviembre de 1988. Asimismo, la policía descubrió también un chalé en Pozuelo -localidad situada al norte de la capital española- y un piso próximo a la carretera de Toledo, que previsiblemente han servido de refugio en alguna ocasión al dirigente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga y a otros terroristas del comando Madrid. La policía sospecha que en la misma vivienda en la que estuvo Revilla pudiera haber estado el empresario Diego Prado y Colón de Carvajal, secuestrado por la banda armada en 1983.

El descubrimiento de estas tres viviendas francas es consecuencia de la detención de cuatro chilenos vinculados al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La policía les acusa de integrar la infraestructura etarra en Madrid y de recibir órdenes directas del dirigente Francisco Múgica, Artapalo, con el que contactaban en París.El ministro del Interior, José Luis Corcuera, trabaja con la hipótesis de que la escalada terrorista proseguirá de forma intensa al menos durante un mes, y que a continuación la cúpula etarra ofrecerá una tregua desde una posición aparentemente de fuerza y aprovechando las conmemoraciones del 92. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se pronunció ayer en este mismo sentido.

Por otra parte, la policía de Barcelona mostró ayer su convencimiento de que el comando itinerante de ETA dispone de un grupo estable de apoyo en esta ciudad. Dicho grupo está formado por dos unidades operativas distintas. Paralelamente, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, dijo ayer en Sevilla: "Tendremos momentos difíciles [en 1992], pero este comando, al igual que los demás, al final caerá".

Páginas 16 y 17

Archivado En