Próxima reunión del G-7 para aliviar la situación económica de la CEI

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los siete países más industrializados (G-7) se reunirán antes de fin de mes para discutir medidas de ayuda económica para la Comunidad de Estados Independientes (CEI) -antigua Unión Soviética-, según informó ayer la prensa japonesa.Fuentes del Ministerio de japonés de Finanzas, citadas por los diarios, informaron que la reunión se celebrará el 25 o 26 de enero, en Washington o Nueva York. La representación del G-7 analizará también la admisión de las antiguas repúblicas soviéticas al Fondo Monetario Internacional y Banco M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los siete países más industrializados (G-7) se reunirán antes de fin de mes para discutir medidas de ayuda económica para la Comunidad de Estados Independientes (CEI) -antigua Unión Soviética-, según informó ayer la prensa japonesa.Fuentes del Ministerio de japonés de Finanzas, citadas por los diarios, informaron que la reunión se celebrará el 25 o 26 de enero, en Washington o Nueva York. La representación del G-7 analizará también la admisión de las antiguas repúblicas soviéticas al Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

La reunión del G-7 se ha acordado después de la celebrada el sábado pasado en París entre 17 países occidentales -entre ellos España-, principales acreedores de la antigua URSS. Este grupo acordó otorgar a ocho repúblicas de la CEI un nuevo plazo para el pago del principal de su deuda exterior oficial, que asciende a 3.200 millones de dólares (320.000 millones de pesetas), según anunció el Ministerio de Finanzas francés.

La delegación contó también con la presencia del vicepresidente de la banca soviética de comercio exterior, Tomas Alibegov. El acuerdo, similar al alcanzado hace un mes por varios bancos occidentales, afecta a la deuda exterior oficial a medio y largo plazo contradida antes del 1 de enero de 1991, cuya devolución debía realizarse entre el 5 de diciembre y finales de 1992.

Los acreedores revisarán a finales de marzo si estas ocho repúblicas (Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia, Kirguizistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán) están implementando las reformas económicas que exige el FMI al garantizar su ayuda, para decidir si mantienen el aplazamiento de la deuda.

Los 17 acreedores calculan que el total de la deuda exterior de la ex URSS asciende a 6,5 billones de pesetas, de los que 3,2 billones fueron financiados por este bloque de países.

Archivado En