La despedida de Pérez Royo

Fernando Pérez Royo acudió ayer al congreso del PCE para realizar con dignidad su despedida del partido. Una vez votado el informe político de Julio Anguita, con el que discrepaba en aspectos fundamentales, este eurodiputado comunista dio por concluida su militancia y pasa a convertirse en independiente dentro de IU. En recuerdo de su larga militancia, Pérez Royo conservará su carné del PCE y seguirá abonando la cuota de militante.Completamente disconforme con la descalificación de Anguita sobre la cumbre de Maastricht, calificada por el secretario del PCE como "fiasco", y enojado por la ausen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fernando Pérez Royo acudió ayer al congreso del PCE para realizar con dignidad su despedida del partido. Una vez votado el informe político de Julio Anguita, con el que discrepaba en aspectos fundamentales, este eurodiputado comunista dio por concluida su militancia y pasa a convertirse en independiente dentro de IU. En recuerdo de su larga militancia, Pérez Royo conservará su carné del PCE y seguirá abonando la cuota de militante.Completamente disconforme con la descalificación de Anguita sobre la cumbre de Maastricht, calificada por el secretario del PCE como "fiasco", y enojado por la ausencia de un debate sobre la necesidad de alianzas de IU con las fuerzas del socialismo democrático en Europa, Pérez Royo votó en contra de las tesis políticas aprobadas por la mayoría del PCE.

Más información

Pérez Royo manifestó a este diario que, pese a haber estado en minoría desde 1981, nunca antes había sentido la necesidad de abandonar su partido. "Pero ahora la realidad comunista, de la que el PCE era la parte no vergonzosa, se ha hundido y yo no estoy dispuesto a participar en una refundación del Partido Comunista".

Pérez Royo anunció que va a dar una batalla política a partir de ahora para conseguir que IU se convierta en un partido y establezca una unidad de acción en el Parlamento Europeo con partidos socialistas democráticos.

Este heterodoxo comunista fue implícitamente denunciado por colaboracionismo con los socialistas por parte del dirigente del PCE de Extremadura, Manuel Parejo, quien pidió que se vigile a los eurodiputados que, con la política de convergencia, pueden llevar a IU "si no a la casa común, sí al césped que rodea a la casa común". Un grupo de delegados también le recriminé su abandono del partido durante un descanso del congreso.

El mismo dirigente extremeño protagonizó una descalificación personal de Nicolás Sartorius por haber declarado a EL PAÍS que "no se puede estar mucho tiempo abrazado a un muerto". Parejo se dirigió a "un representante rojo de la grandeza de España, aunque un poco desteñido", para decirle "los muertos que vos matáis, gozan de buena salud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En