La oposición guineana pide al Gobierno español que vigile una transición pactada

El comité político del Pacto de Madrid, que agrupa a la mayor parte de la oposición de Guinea Ecuatorial, aseguró ayer en Madrid que "el problema de Guinea es una cuestión del Estado español" y pidió ayer que el Gobierno español "tutele la transición democrática pactada y que vigile el pro ceso hasta sus últimas consecuencias".Francisco Jones y Marcelino Mangue, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Comité, viajaron a Madrid para estudiar las consecuencias del reciente viaje de Felipe González a Guinea. Jones dijo que se ha hecho explícito "el reconocimiento de la oposición como un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité político del Pacto de Madrid, que agrupa a la mayor parte de la oposición de Guinea Ecuatorial, aseguró ayer en Madrid que "el problema de Guinea es una cuestión del Estado español" y pidió ayer que el Gobierno español "tutele la transición democrática pactada y que vigile el pro ceso hasta sus últimas consecuencias".Francisco Jones y Marcelino Mangue, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Comité, viajaron a Madrid para estudiar las consecuencias del reciente viaje de Felipe González a Guinea. Jones dijo que se ha hecho explícito "el reconocimiento de la oposición como un hecho real y el ofrecimiento del Gobierno español como mediador entre el presidente Teodoro Obiang y la oposición".

El dirigente ecuatoguineano aseguró que el Pacto de Madrid, de marzo de 1989, "es nuestra legitimidad y en él están representados todos los pueblos de Guinea Ecuatorial".

Jones culpó al régimen de Obiang de haber fomentado la división y el enfrentamiento en Guinea, por lo que el Comité desea iniciar la reconciliación y facilitarla. Descartó que los dirigentes democráticos se trasladen a Guinea hasta no tener la seguridad de que Obiang está dispuesto a iniciar conversaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En