Holanda busca una tercera vía para lograr un acuerdo sobre cohesión en Maastricht

Holanda, presidenta en ejercicio de la Comunidad Europea, quiere salvar a toda costa la histórica cumbre que hoy se abre en Maastricht con el objetivo de firmar el Tratado de Unión Europea. Con este propósito, el primer ministro, Ruud Lubbers, intentará una solución de compromiso al conflicto planteado por España, que exige que se satisfaga, bajo amenaza de veto, su demanda de cohesión económica, es decir, de solidaridad económica de los países ricos hacia los pobres de la Comunidad.Lubbers ofrecerá una solución de compromiso: ni un artículo dentro del tratado, ni una mera declaración, sino un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Holanda, presidenta en ejercicio de la Comunidad Europea, quiere salvar a toda costa la histórica cumbre que hoy se abre en Maastricht con el objetivo de firmar el Tratado de Unión Europea. Con este propósito, el primer ministro, Ruud Lubbers, intentará una solución de compromiso al conflicto planteado por España, que exige que se satisfaga, bajo amenaza de veto, su demanda de cohesión económica, es decir, de solidaridad económica de los países ricos hacia los pobres de la Comunidad.Lubbers ofrecerá una solución de compromiso: ni un artículo dentro del tratado, ni una mera declaración, sino un protocolo adjunto, de carácter vinculante, que incluya la creación de un fondo estatal de convergencia y el principio de prosperidad relativa a la hora de contribuir a las arcas comunitarias. España preferiría combinar las dos fórmulas: protocolo para los fondos y artículo para las aportaciones al presupuesto.

Más información

La posición española cuenta con el apoyo del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, aunque no tiene voto en la reunión que hoy se inicia en la ciudad holandesa.

Archivado En