Destacados presos de ETA piden el fin del terrorismo y apoyan la vía política

Destacados presos de ETA consideran que los terroristas en activo han perdido el norte, que están dirigidos por "cuatro imbéciles" que matan niños por deporte y que han llevado la situación a un callejón sin salida. En conversaciones con sus familiares -grabadas por medios lícitos, según los ministerios del Interior y de Justicia, el pasado 9 de noviembre- dos de esos significados presos califican de "subnormales" a los dirigentes de ETA que ordenan asesinar niños de dos años y dejan sin piernas a niñas de 13, y uno de ellos asegura: "Están creando odio en todos los sitios". La transcripción d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Destacados presos de ETA consideran que los terroristas en activo han perdido el norte, que están dirigidos por "cuatro imbéciles" que matan niños por deporte y que han llevado la situación a un callejón sin salida. En conversaciones con sus familiares -grabadas por medios lícitos, según los ministerios del Interior y de Justicia, el pasado 9 de noviembre- dos de esos significados presos califican de "subnormales" a los dirigentes de ETA que ordenan asesinar niños de dos años y dejan sin piernas a niñas de 13, y uno de ellos asegura: "Están creando odio en todos los sitios". La transcripción de las conversaciones supone el primer documento en el que se demuestra que algunos dirigentes de la organización terrorista critican con dureza a la actual cúpula de ETA. Juan Antonio Urrutia Aurteneche, condenado a 32 años de prisión, afirma: "El deporte de los cuatro imbéciles de arriba es matar chiquillos".

En su diálogo con un familiar, Urrutia comenta: "Estoy hasta las narices", y califica de "cuadrilla de subnormales" a quienes ordenaron la muerte del niño de dos años Fabio Moreno, asesinado el pasado 7 de noviembre en Erandio."Es que a una criatura de esas... Y que van a seguir, ¿eh? Y que van a seguir en este plan, ¿eh?, hasta que se les diga basta en la calle, ¿eh? Porque decimos nosotros 'basta', y no vale para nada. Lo único que te hacen es ametrallar, te descalifican en todas las esquinas, ¡y a la mierda! Al final, pues eso, nos sacarán a gorrazos, que es lo que merecemos", añade Urrutia.

Por su parte, Isidro Etxabe Urrestrilla, un histórico de ETA, condenado a 201 años de cárcel por su participación en varios asesinatos, comenta con un pariente suyo la posibilidad de publicar en una revista su opinión sobre la actual situación en ETA, y asegura: "A ver si se rompe el bloque. Aquí hay formas diferentes de pensar".

"En los últimos dos años, de cada cuatro atentados, tres mal hechos. La gente del pueblo está pasando de ellos", opina. "Están creando odio en todos los sitios. Tanto crío... Y no se dan cuenta de que en la misma Euskal Herria está creándose un ambiente contra nosotros. En España ya nos odian, y en Euskal Herria se está empezando a crear el odio".

Tanto Urrutia como Etxabe se declaran partidarios de utilizar la vía política para defender los objetivos de ETA. "Lo que hay que hacer es política", enfatiza Urrutia.

Página 15

Archivado En