Cartas al director

Zambia y Benín

Me dirijo a usted en relación con el artículo y el editorial aparecidos los días 3 y 7 de noviembre, respectivamente, sobre las primeras elecciones libres celebradas en Zambia.El día 3, el articulista escribe que Kenneth Kaunda "' ... es el primer dictador africano que abandona el poder después de permitir unas elecciones democráticas", y el día 7: "Por primera vez en la reciente historia de África, un dictador abandona pacíficamente su cargo a favor de un candida-to elegido por sus conciudadanos". Estas afirmaciones no se ajustan del todo a la realidad y suponen cierto desconocimiento de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Me dirijo a usted en relación con el artículo y el editorial aparecidos los días 3 y 7 de noviembre, respectivamente, sobre las primeras elecciones libres celebradas en Zambia.El día 3, el articulista escribe que Kenneth Kaunda "' ... es el primer dictador africano que abandona el poder después de permitir unas elecciones democráticas", y el día 7: "Por primera vez en la reciente historia de África, un dictador abandona pacíficamente su cargo a favor de un candida-to elegido por sus conciudadanos". Estas afirmaciones no se ajustan del todo a la realidad y suponen cierto desconocimiento de la historia reciente de África. Si nos limitamos al año 1991, sin ir más lejos, veremos que el honor de ser el primer país con una transición modélica de una dictadura a un sistema de convivencia democrática corresponde a la república de Benín.

En Benín, tras 18 años de poder absoluto, el presidente Mathieu Kéréku, que llegó al poder por un golpe de Estado, accedía en 1990, y ante la presión popular, a que se celebrase una conferencia nacional. El 19 de marzo de 1990, 488 delegados, representando a todos los sectores de la sociedad beninesa (obreros, campesinos, religiosos, abogados, médicos, la oposición de dentro y de fuera), inician sus trabajos en Cotonu, bajo la presidencia de monseñor Isidore de Souza, arzobispo de Cotonu. La conferencia eligió un Ejecutivo provisional, encabezado por un primer ministro, Nicéplíore Soglo, al que se encargó que asegurara la transición, supervisara la elaboración de una nueva Constitución y organizara unas elecciones libres. Las elecciones se celebraron en dos vueltas, los días 10 y 24 de marzo de 1991, con 13 candidatos en liza, entre los cuales destacaba el presidente saliente, Mathicu Kéréku. El vencedor fue Nicéplíore Soglo, el primer ministro provisional.

Como puede comprobar, el caso de Zambia no es el primero ni será el último.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En