Sala niega la "Iucha entre poderes" en el congreso de los jueces conservadores

Pascual Sala clausuró ayer el IX Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, con una reflexión sobre la necesidad de "no inscribirse en la estrategia de la lucha entre poderes", sino ejercer con imparcialidad la función judicial, que "es más fuerte mientras más prudentemente se ejerce". En esa misma línea intervino el reelegido presidente de la APM, Ramón Rodríguez Arribas, que derrotó al sector ultraconservador.Entre las conclusiones del IX congreso de la APM figura la reiteración de que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos entre jueces y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pascual Sala clausuró ayer el IX Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, con una reflexión sobre la necesidad de "no inscribirse en la estrategia de la lucha entre poderes", sino ejercer con imparcialidad la función judicial, que "es más fuerte mientras más prudentemente se ejerce". En esa misma línea intervino el reelegido presidente de la APM, Ramón Rodríguez Arribas, que derrotó al sector ultraconservador.Entre las conclusiones del IX congreso de la APM figura la reiteración de que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos entre jueces y magistrados, para lo que se solicita la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Otras reformas solicitadas son que asuma el CGPJ competencias sobre selección de jueces y magistrados, centro de estudios judiciales, régimen disciplinario de colaboradores de la Administración y resolución de expedientes sobre petición de indemnización por funcionamiento anormal de la justicia.

En las conclusiones ha desaparecido la petición de cobrar lo mismo que los miembros del Gobierno y del Parlamento. En cambio, se ha mantenido la propuesta de jubilación forzosa a los 70 años y las medidas necesarias para lograr la independencia económica de los jueces y magistrados. Asimismo, se solicita el reforzamiento de la independencia funcional del Ministerio Fiscal.

Por lo demás, la APM propone las reformas procesales que es necesario introducir en las jurisdicciones civil, penal -incluida la "inexcusable" implantación del jurado-, contencioso-administrativa y social, así como expresa su "grave preocupación" por el incumplimiento de los compromisos impuestos a los poderes públicos por la Constitución y la LOPJ sobre jurisdicción de menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En