Un socialista alemán denuncia el intento del PSOE de boicotear una reunión de críticos

El diputado socialdemócrata alemán Friedhelm-Julius Bencher afirmó ayer en Madrid que un miembro de la ejecutiva federal del PSOE intentó persuadir a dirigentes del Partido Socialdemócrata (SPD) para que impidieran su asistencia al debate sobre la izquierda organizado ayer por el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), que preside el ex ministro socialista de Obras Públicas Julián Campo. La denuncia de Bencher, rápidamente desmentida por un portavoz de la ejecutiva socialista, supuso el arranque de las jornadas de debate en las que CEPES se ha presentado ante la opinión pú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado socialdemócrata alemán Friedhelm-Julius Bencher afirmó ayer en Madrid que un miembro de la ejecutiva federal del PSOE intentó persuadir a dirigentes del Partido Socialdemócrata (SPD) para que impidieran su asistencia al debate sobre la izquierda organizado ayer por el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), que preside el ex ministro socialista de Obras Públicas Julián Campo. La denuncia de Bencher, rápidamente desmentida por un portavoz de la ejecutiva socialista, supuso el arranque de las jornadas de debate en las que CEPES se ha presentado ante la opinión pública. En la primera jornada de discusiones, Julián Campo calificó de "aberración social" las actuales cifras de paro.

CEPES es un colectivo promovido por ex altos cargos públicos, críticos con la política actual del PSOE y partidarios de incrementar el debate ideológico y alejarlo de polémicas personalistas.Friedhelm-Julius Bencher comentó, nada más iniciar su intervención en la discusión sobre las crisis y problemas de la nueva situación internacional, que un representante de la ejecutiva federal del PSOE había llamado a la sede del SPD en Bonn para que la dirección de ese partido impidiera su presencia en las jornadas del CEPES, a las que han garantizado su asistencia numerosos miembros de la corriente crítica Izquierda Socialista, aunque también estuvieron ayer presentes el miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Raimon Obiols y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

En conversaciones privadas posteriores a su intervencion, Friedhelm-Julius Bencher citó a José Félix Tezanos como el miembro de la ejecutiva del PSOE que había intentado impedir su presencia en Madrid. Mientras, un portavoz de la ejecutiva federal socialista desmentía rotundamente la denuncia del diputado alemán.

Antes de que las jornadas se vieran sacudidas por la denuncia del diputado alemán, el ex ministro del Gobierno socialista, Julián Campo, había afirmado, durante el discurso inaugural, que resulta "una aberración económica y social que en España el número de parados supere ya el 15% de la, población activa". Julián Campo afirmó que en España se está produciendo un grave desprestigio "de todo lo público", desde el Parlamento y los partidos políticos a la Administración pública, el sistema judicial o los medios de comunicación.

Sociedad insolidaria

El presidente del CEPES lamentó que en España se esté avanzando hacia una sociedad más rica pero a la vez más rota e insolidaria. En su opinión, esta situación tiene muchos responsables, si bien los partidos tienen una mayor cota de culpabilidad, y reclamó que sean "organismos más flexibles que permitan la inparticipación de la sociedad". En el debate realizado ayer por la tarde sobre los problemas de la nueva situación internacional intervinieron Santiago Carrillo y Francisca Sauquillo. Obiols, por su parte, alentó la celebración de debates como el celebrado ayer, que continuará hoy y mañana, por considerar que es positivo que proliferen las discusiones sobre ideas en el seno del PSOE Frente a la afirmación de lenguaje de denuncia utilizado por Alfonso Guerra de al asegurar que "el poder del dinero acosa al PSOE", Obiols consideró el término "acosar" como "demasiado fuerte", si bien advirtió que sería una ingenuidad creer que no hay poderes que intentan influir o determinar la política del PSOE.Por su parte, el ex ministro de Agricultura, Carlos Romero, manifestó ayer a Europa Press que "nadie discute el liderazgo de Felipe González en el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En